Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Los proyectos solares más grandes de España se ponen en marcha

Extremadura pone en funcionamiento tres de sus ocho grandes proyectos de energía solar, con un total de 388 megavatios
extremadura proyectos solares
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Extremadura ya ha puesto en marcha tres de los ochos proyectos solares más grandes de España –los parques de El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz, repartidos en Mérida y Almendralejo– y, tras estos, vendrán los cinco restantes –Apicio, Beturia, Nertóbriga, Ardilla y Cincinato. 

En total, son 388 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable construidos por Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE). Cabe recordar que todas estas instalaciones tienen una potencia instalada de más de 400 MW, capaces de producir la energía que consumen anualmente Cáceres y Badajoz juntas.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, explica que la compañía se encuentra inmersa en plena transición energética. “Y, para lograrlo, vamos a seguir desarrollando nueva capacidad renovable en nuestro país. Extremadura se ha convertido en un eje estratégico gracias a la riqueza del sol que tiene, por eso seguiremos apostando por esta tierra para el desarrollo de nuevos proyectos como los que ahora se acaban de poner en marcha, que no solo se genera energía limpia, sino que además se trabaja para que se cree valor compartido con las comunidades locales”.

Endesa en Extremadura

Los ocho proyectos solares han tardado menos de un año en construirse, divididos entre las localidades de Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de Sierra y han supuesto más de 2.300 puestos de trabajo –estimación en el pico más alto de trabajo, realizado el pasado verano–, del que un 80% ha sido población local.

Asimismo, además de estos proyectos solares, la compañía cuenta en Extremadura con siete centrales hidráulicas y siete instalaciones fotovoltaicas, una de las cuales entró en funcionamiento en diciembre de 2020 añadiendo cerca de 50 megavatios de nueva capacidad renovable a las redes de distribución extremeñas.

Por otro lado, Endesa está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos en Extremadura –concretamente, en la provincia de Badajoz– por un total de 1.150 MW. Una cifra nada desdeñable, ya que la compañía energética gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: "4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables”, según los últimos datos.

Sostenibilidad en las plantas solares

Esta apuesta por los megavatios de capacidad renovable en proyectos solares se une a la de la sostenibilidad. Extremadura, región con una grandísima importancia del sector primario, es ideal también para el proyecto Agrivoltaica, una iniciativa para unificar la energía solar y la agricultura. El objetivo: utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para uso agrícola, la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido con las comunidades locales. 

Según Roberto Andrés, responsable de innovación medioambiental en Endesa, el proyecto agrivoltaico que están desarrollando en Extremadura no solamente se centra en el mantenimiento o recuperación de las actividades agrícolas o ganaderas allí donde una planta fotovoltaica se ha construido o está prevista su construcción, “sino que un componente muy importante del proyecto se centra en la recuperación, promoción o mejora de los ecosistemas y hábitats locales centrando los esfuerzos en la recuperación del suelo y en aquellas especies protegidas o que son vitales para el mantenimiento de los mismos o la mejora de los cultivos, como son las especies polinizadoras”.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020