Extremadura Iberdrola Europa

Extremadura sigue su camino como referencia internacional en el mundo de la sostenibilidad. Hace unos meses, ya se anunció la creación la que será la planta solar fotovoltaica más grande de Europa, la Núñez de Balboa –situada entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida–, una infraestructura cercana a las 1.000 hectáreas y que contará con una potencia total de 500 megavatios (MW). Construida por Iberdrola, tendrá además energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas y una financiación de 300 millones de euros. Aunque ahora, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán también su desarrollo.

En total, invertirán el proyecto de Extremadura de Iberdrola un total de 290 millones; el BEI aportará 145 millones de euros y el ICO hasta 140 millones de euros. Cabe decir también que su puesta en funcionamiento está prevista para 2020 y en esta fase de construcción dará empleo a más de 1.000 personas. La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando “nuestro compromiso con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global”, aseguran desde Iberdrola.

“Estamos muy satisfechos de apoyar un proyecto que va a reforzar el liderazgo español y europeo en la transición hacia una economía de bajas emisiones. Nuestra participación demuestra el fuerte compromiso del BEI con la acción a favor del clima. El banco de la UE es el mayor financiador multilateral de proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, apoyando proyectos que, como éste, reducen las emisiones contaminantes al tiempo que generan crecimiento económico y empleo”, ha declarado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, en la firma del acuerdo.

Por otro lado, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado también que, con este nuevo acuerdo, “aseguramos nuestra inversión en Núñez de Balboa y seguimos avanzando en el objetivo de triplicar nuestra capacidad eólica y solar en España para el año 2030”. La financiación suscrita con el BEI y el ICO está en línea, además, con la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible que permita la transición hacia una economía baja en carbono”.

Asimismo, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha declarado que “la operación firmada hoy afianza el apoyo a la financiación de inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes. Esta financiación se enmarca dentro de la estrategia global del grupo ICO, al incluir criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here