FP IA

En Extremadura, si no sabes qué Ciclo Formativo de Formación Profesional (FP) quieres estudiar, existe una Inteligencia Artificial (IA) que te puede ayudar. La Junta de Extremadura, con la colaboración de Ayesa, han creado una herramienta de este tipo que permite recomendar qué estudios son los idóneos para el que consulta. Y es que este sistema es capaz de aprender cómo se comporta el proceso de solicitud y adjudicación de plazas, con variables como la oferta de cursos, la demanda y las decisiones de las personas. “Y ofrece a los interesados –explican– un escenario de probabilidad baja, media o alta de que sean admitidos en los ciclos elegidos”.

Este proyecto se ha realizado en el marco evolutivo de Rayuela, la plataforma de gestión educativa de Extremadura. Tras esto, se han llevado a cabo dos modelos predictivos: uno destinado a revelar si una petición mejorará o no en la convocatoria de septiembre junto con su probabilidad (modelo de clasificación) y un segundo destinado a augurar la posición que ocupará la petición en el listado de septiembre (modelo de regresión), indican desde Ayesa.

Según Margarita López Sánchez, directora de sector público en Ayesa, la primera fase del gestor ha consistido en proporcionar a la ciudadanía un sistema de soporte a la decisión. “El sistema analizó por una parte la dinámica de la red de solicitudes de la FP en Extremadura a lo largo de los últimos años y, por otra, la capacidad de dichos ciclos, su distribución y tasas de ocupación”.

[Le puede interesar: El Ministerio de Educación y Samsung apuestan por la IA y el Big Data dentro de la FP]

De este modo, a partir de esta información histórica, “y conociendo la situación de la convocatoria de julio de ese mismo año, el sistema determinó probabilidades de consecución de plazas en la siguiente convocatoria, la de septiembre, así como la determinación de los rangos de posicionamiento de las peticiones de estas personas en las listas de septiembre”, explica López.

Aún así, entre tanta IA, habrá también un “factor humano”: “este ‘factor humano’ fue el encargado de determinar los límites probabilísticos para ofrecer los resultados como ‘altamente probables’ a las personas solicitantes. En este sentido, las prioridades informaron solo en el caso de que existiera una alta probabilidad de éxito en el pronóstico y así proporcionar rangos en las listas coherentes, controlando los márgenes de error. En lenguaje IA, el ‘factor humano’ intervino para ajustar los hiperparámetros de los algoritmos utilizados anteponiendo siempre la calidad del pronóstico y la correcta gestión de las expectativas de la ciudadanía”.

Como ya se ha citado, el sistema es de gran utilidad para aquellas personas que no consiguen plaza en julio y esperan a septiembre para optar de nuevo a entrar en el curso que habían marcado en las primeras posiciones. Por lo que, ¿mejorarán la IA para los que quieran plaza en julio? “Efectivamente, ese es el camino”, contesta López. “Actualmente estamos trabajando junto a la Consejería de Educación y Empleo en las capacidades para este mes de junio donde  aparecerán más funcionalidades del sistema de recomendación”.

Cabe decir que este proyecto ha sido el primero para la Administración Pública en el que Ayesa ha incorporado las nuevas técnicas de Inteligencia Artificial. “Y no será el último”, anuncia López. “Los beneficios que han reportado a la ciudadanía y, por ende, a la Administración Educativa Extremeña, han propiciado que otras regiones y otros sectores de la administración se hayan puesto en contacto con Ayesa para incorporar la IA. De hecho, ya estamos trabajando con otras administraciones en distintos casos de uso en los que Ayesa, por su experiencia en sector público, va a incorporar la IA a sus procesos de negocio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here