[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Extremadura, “vanguardia en España en el desarrollo de la energía barata”

Así ha calificado el presidente de la Junta de Extremadura la situación actual de la región en la inauguración de otro parque renovable
energia extremadura

Naturgy ha inaugurado un nuevo parque de energía renovable en Extremadura, que se sumará a Miraflores, Las Jaras o Los Naipes, entre otras. Se trata de Merengue II y de Puerta del Jerte, una eólica y una fotovoltaica, respectivamente, que se construirán en Plasencia. Cabe recordar que el verdadero potencial de las renovables está en el poder fotovoltaica, al que se suma el eólico como suministro de estas plantas. Por eso la apuesta de Naturgy es tan importante. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, lo ha resumido así en la presentación: “Extremadura está a la vanguardia en España en el desarrollo de la energía barata”

“Es una vanguardia de presente y futuro. Y la energía va a estar en el centro de nuestras vidas y forma parte de nuestras ocupaciones y de nuestras preocupaciones, debido al cambio que se está produciendo en el mundo. La instalación de esta energía en la región como forma de progreso sostenible ya está atrayendo proyectos”, ha declarado.

Para él, la inauguración de este parque es “la consecuencia de un gran cambio mucho más profundo, ya que se están produciendo cambios vertiginosos y en muy poco tiempo”. Estos pueden ser el cambio climático -“hay que dejar de vivir con energías que castigan al planeta”, ha incidio- o el económico.

De ahí lo de la “energía barata”: “La subida del recibo de la luz es un ejemplo y la única manera de abaratarlo es pasar de las energías caras a las baratas. Lo demás son parches”. Algo que vendría muy bien no solo a las familias, sino también a las empresas e industrias. “Es lo que llevamos persiguiendo toda la vida”.

Una guerra energética

Además, Fernández Vara ha querido incidir en la idea de que la guerra de Ucrania es, básicamente, una “guerra energética. Putin, además de tirar bombas, está jugando con el grifo del gas, por lo que la mejor manera de luchar es defender la energía eólica y fotovoltaica”.

“No hay mejor manera de ganar la guerra en el siglo XXI que ser soberano energéticamente y Europa, desgraciadamente, no lo es”. Según él, la Unión Europea es consciente de que para recuperar la soberanía energética, industrial y agraria, “hay que ser capaces de dar respuesta a la demanda para poder influir en las guerras del siglo XXI y ser competitivos”.

El siguiente reto para ser competitivos, por último, y en el que ya se encuentra Extremadura, es la fabricación de los componentes de este tipo de energía. “Extremadura es de los lugares de España donde más se fabrican transformadores, más torretas eléctricas, más galvanizado y pronto más placas fotovoltaicas”, ha asegurado.

Proyectos de Plasencia

Merengue II será el segundo parque eólico de Extremadura, y Puerta del Jerte será la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construya en Extremadura. La construcción de los dos proyectos, indican desde Naturgy, permitirá crear más de 860 empleos directos e indirectos.

“Estas dos nuevas instalaciones producirán más de 189 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas”, afirman. Asimismo, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año. Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año, destacan.

Deja un comentario

Recomendadas