Intangibles
Una persona observa la obra 'Homenaje al mar III', de Eduardo Chillida. Foto: Fundación Telefónica.

Convertirse en el hombre con bombín de La Belle Société de René Magritte y observar cómo cada uno de nuestros movimientos es replicado por aquella figura pintada con follaje, mar y nubes. Sumergirse en el interior de la escultura Homenaje al mar III de Eduardo Chillida y sentir el esculpir del alabastro desde el interior, envuelto por el sonido del mar. Soltar pinceladas como lo haría el chileno Roberto Matta sobre un lienzo de tonos amarillos y azules (Psychological Morphology) o meterse en la mente de María Blanchard y jugar a cambiar de lugar los objetos del cuadro Nature morte cubiste. Y por qué no rozar un esqueleto gigante y saludar a unas mujeres desnudas en el cuadro L’Appel de Paul Delvaux.

Estas son algunas de las experiencias artísticas que propone Intangibles, una exposición inaugurada el pasado viernes y que permanecerá hasta el 23 de febrero en la Fundación Telefónica de Madrid. Una muestra sin obras de arte.

 'La Belle Société' de René Magritte.

El espectador rompe con la contemplación tradicional, con elementos como gafas de realidad virtual, fotogrametría, videomapping, experiencia inmersiva a través de 3D, o pintado digital, para convertirse en el protagonista y meterse en la mente de los artistas o involucrarse en el proceso de creación.

La exposición incluye algunas de las obras más significativas de la colección Telefónica: Joaquín Torres-García (Uruguay), Roberto Matta (Chile), Pablo Picasso (España), Juan Gris (España), René Magritte (Bélgica), Paul Delvaux (Bélgica), Eduardo Chillida (España), María Blanchard (España) y Antoni Tàpies (España).

Las nueve obras, interpretadas con herramientas digitales, podrán experimentarse  de manera simultánea en otras siete ciudades de América Latina: Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Quito (Ecuador), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México).

Psychological Morphology
Psychological Morphology de Roberto Matta.

Madrid ha sido una de las primeras en inaugurar la exposición, las otras ciudades lo harán en las próximas semanas. La de Quito no podrá ser inaugurada el día previsto (el 30 de octubre), por la situación política que está viviendo el país. Aunque no todas las sedes exponen exactamente las mismas obras, en todas ellas los visitantes podrán comunicarse entre sí y compartir sus experiencias a través de un mapamundi.

[Le puede interesar: Videojuegos, más allá del mero entretenimiento]

Intangibles plantea grandes interrogantes. “¿Cómo nos impacta la revolución digital desde el punto de vista del arte?”, ha cuestionado durante la presentación la comisaria Laura Fernández Orgaz. De acuerdo con Fernández, además de incorporar las voces de expertos del mundo del arte en el diseño de la muestra, el público también ha sido tomado en cuenta. “Yo me quiero emocionar”, decían algunos, mientras que otros decían que querían “entrar en la mente del artista”.

Intangibles
Mapamundi Intangibles.

Para Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital de la Fundación Telefónica, la tecnología no es “un fin en sí mismo”, sino “una manera de acercar el arte”. Mientras que para el artista visual Daniel Canogar el título de la obra describe muy bien cómo la revolución digital está transformando el estado actual de las cosas. “La idea del original ya no tiene mucho sentido”, ha asegurado antes de lanzar la reflexión: “¿Qué sentido tiene presentar colecciones en el siglo XXI?”. Ha destacado también el carácter “experimental” del proyecto. “Enseñar las bambalinas nos mete en la mente del artista”, ha asegurado.

El director de Diseño de Accenture, Nacho Martín, ha resaltado la metodología design thinking de la exposición, que pone al visitante en el centro del proceso y lo involucra en todas las fase. Según él, las personas “no van a ver las obras, ni la tecnología, se van a ir con una experiencia”.

Paul Delvaux
Una mujer con gafas de realidad virtual observa 'L’Appel' de Paul Delvaux.

De forma paralela a la exposición habrá actividades gratuitas de difusión cultural para todos los públicos, desde talleres de iniciación al videaoarte, fotogrametría, huellas digitales, miradas sonoras o inmersión intangible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here