La exportación deja un saldo positivo de más de 4.000 millones en Galicia

Galicia exportacion barometro

La balanza comercial de Galicia cerró 2016 con un saldo positivo de 4.400 millones de euros. Ésta es la principal conclusión del Barómetro sobre Exportación y Empresas Exportadoras de Galicia (BAEXGA) que ha presentado el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Foro Económico de Galicia. El informe también señala que esta comunidad autónoma ha superado la media española en cinco de los ocho indicadores de comercio exterior.

De esa cifra, una parte importante (1.300 millones) se han obtenido al comercio realizado con el Reino Unido. Por eso la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, ha señalado que “el Brexit nos coloca ante un reto de primera magnitud”. No obstante ha destacado que “estos datos nos hacen tener una visión optimista ya que demuestran que el comportamiento de las empresas gallegas ha sido tres veces mejor que las de la media española”.

En comparación con los datos recogidos en años anteriores, Galicia mejoró con respecto a 2015. Así, mientras hace dos años sólo superaba la referencia española en tres de los ocho indicadores analizados, el pasado año 2016 lo hacía en un total de cinco. Unas cifras que, según los autores del informe, tiene más valor en un contexto en el que las cifras exportadoras del conjunto de España fueron en ese año positivas.

Por sectores, el textil y la automoción se sitúan claramente a la cabeza de las exportaciones del tejido empresarial gallego. En ese contexto Prada ha resaltado que “el éxito exportador del textil supera al conjunto español y no sólo por parte de la gran empresa Inditex sino por la actividad exportadora de todo el sector en Galicia que supone un tercio de toda España”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here