El éxito de una app lo puede marcar las matemáticas

matematicas exito app

Un nuevo modelo matemático desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) puede adelantarse y prever el éxito o el fracaso de una aplicación móvil. Gracias a ciertos parámetros como el número de contactos de los usuarios o su capacidad de persuasión, permite saber cómo evolucionarán las descargas de la app. El estudio ha sido publicado por la revista Simulation.

Según ha explicado el investigador Rafael Villanueva, este nuevo modelo matemático “permite conocer con varios días o semanas de antelación la evolución de las descargas de una app, a partir de diferentes parámetros obtenidos de estudios sociológicos”. Más concretamente, “podemos predecir el comportamiento de una app en el mercado mirando su evolución en los primeros días de su salida”.

Las predicciones se realizan en función del número de descargas de la app en sus primeros días después de salir al mercado. Y algunos de los parámetros utilizados son el número de amigos que tiene cada uno de los primeros usuarios, la probabilidad de convencer a otro de que se descargue una cierta aplicación o el tipo de aplicación. De esta forma, el resultado es un modelo de redes. Y el resultado, ha asegurado Juan Carlos Cortés, otro de los investigadores del proyecto, es que “hemos usado nuestro modelo para predecir la evolución de diversas apps y hemos observado que las predicciones mejoran si, a medida que pasan los días, el modelo se realimenta con nuevas observaciones”.

Previsiones que se actualizan

Si bien los cálculos se basan en los resultados obtenidos en los primeros días de vida de la aplicación, “a medida que tenemos nuevos datos de descargas los incluimos en el modelo descartando los antiguos, con lo que podemos ir actualizando y mejorando nuestras predicciones constantemente”, ha puntualizado Villanueva.

Es decir, que también ayuda a “decidir con tiempo la posibilidad de lanzar una nueva versión de la app si el número de descargas, y por tanto el interés por ella, desciende”, ha concluido otro de los investigadores involucrados en el proyecto, Juan Alegre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here