Éxito empresarial: simplificar, acelerar y acertar

Ibercaja y Microsoft abren en Zaragoza el ciclo Empresas con Futuro

Nacho Torre, director de innovación y experiencia de cliente de Ibercaja
Nacho Torre, director de innovación y experiencia de cliente de Ibercaja

Zaragoza. Durante dos jornadas, Ibercaja y Microsoft celebran en Zaragoza, en la sede central de la entidad bancaria, el ciclo de encuentros “Empresas con Futuro”, que aborda la transformación digital desde distintas ópticas como la Industria 4.0, el papel de los emprendedores como nexo e impulso para la ‘vieja guardia’, la necesidad de una administración pública renovada apoyada en procesos digitales y en virajes culturales o la Educación como pilar de todos estos cambios mientras, en paralelo, vive su particular -y prioritaria- transformación.

Como afirmaba en la apertura del evento Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja, la entidad eligió a Microsoft para recorrer este camino. Iglesias se mostraba optimista con la profundidad del cambio que vive el entorno financiero y en líneas generales con el paso decisivo hacia un nuevo escenario. “Pese a las visiones apocalípticas de algunos, la tecnología pone a nuestra disposición más oportunidades que nunca”. Y por la parte que les toca, Nacho Torre, director de innovación y experiencia de cliente de Ibercaja ha expuesto el que consideran “primer hito” de la alianza con el gigante tecnológico, la nueva banca móvil de Ibercaja. Tras definirla como “una app para crear emoción”, Torre ha explicado cómo tomaron al cliente como fuente primera. “Nos dimos cuenta de que los clientes querían la Ibercaja de siempre pero más moderna”. Y en esas aguas de movieron, teniendo claro “que lo primero es cumplir y luego sorprender, y que se cumple con “sencillez, fiabilidad y usabilidad”. Pero hoy, “las emociones de los clientes importan”, y es posible medirlas gracias a la neurociencia

“¿Cómo crear una buena primer impresión en banca móvil? ¿Cómo mantenerla?” Trabajaron con la empresa aragonesa BITBRAIN, y de nuevo con clientes en el testeo de las demos de la app. Gracias a diferentes dispositivos físicos y a un análisis de la información recabada pudieron “decodificar emociones”. “Llevamos 140 años adaptándonos al entorno, queremos una banca útil, personal (aunque sea online) y basada en el compromiso. Y usaremos toda la tecnología que tengamos al alcance con el epicentro en las personas”- ha concluido Torre.

Inteligencia Artificial en todo y para todos

“Vivimos un tiempo apasionante, único e histórico, de disrupción y cambio pero también de oportunidades ilimitadas”. Para Pilar López, presidenta de Microsoft España, en la cuarta revolución industrial la clave es la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) “que no se entiende como sustituta de la humana, sino como potenciadora”. En la compañía han creado un grupo de 5.000 personas para democratizar la AI “e incorporarla a todo”.

Pilar López, presidenta de Microsoft España
Pilar López, presidenta de Microsoft España

Utilizando esta tecnología, la directiva ha expuesto ejemplos recientes como en investigación contra el cáncer o el acuerdo con el Hospital La Paz, en Madrid, para proporcionar computación y que los técnicos reduzcan en cinco veces el tiempo que dedican a realizar análisis genéticos en el diagnóstico de enfermedades raras. López se ha referido al trabajo de la AI en automoción -en alianza con Renault, Nissan, BMW y Volvo en una gran plataforma para desarrollar el coche conectado- y en el día a día, con el desarrollo de un reconocimiento de voz más eficaz que el humano y de imágenes con tasas de error muy bajas –reconocimiento facial a conductores de Uber para confirmar que trabajan en el servicio e incrementar la seguridad del usuario- o traducir un libro del ruso al ingles en segundos.

El desembarco de la AI requiere de infraestructura, y la nube es dónde se hace realidad todo este proceso. Hoy Microsoft ofrece todas las garantías. López ha incidido en la necesidad de que todos estos cambios vayan acompañados de un cambio cultural, en el que la tecnología también puede ayudar. La cuadratura del círculo es para López la educación, cuyo cambio y buen hacer es “responsabilidad de todos”. En Europa hay 900.000 puestos sin cubrir por falta de personal cualificado. “La educación determinará el éxito de este proceso y la tecnología puede derribar barreras en la escuela y dará paso a un mundo de oportunidades infinito”.

Partners locales

Esta apuesta decisiva de Microsoft por la AI tiene también sello español. David Rodríguez y Pablo Montoliu dirigen Turing, la compañía que ayer presentó un prototipo de “TPV cognitivo”, una herramienta para el comercio offline que permite aplicar elementos de lo virtual en un marco real. Algo que se puede hacer con información, capturando datos del cliente de forma muy sencilla. Por cómo es su cara, por su forma de hablar o por lo que ha comprado y gastado en visitas previas al comercio y cambiar así la vía de fidelización. “Queremos que el comercio entienda con quién está interactuando y predecir tendencias de consumo. Detectar incluso si el cliente está alegre o triste” apuntaba Montoliu. “Dotar al segmento offline de las capacidades del online y en definitiva mejorar la experiencia de cliente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here