Evolución y crecimiento exponencial

Por Ignacio Ochoa, consejero delegado de Brandward

El mundo, la sociedad, las personas, los productos y servicios han estado, desde que existe memoria, en constante evolución. La marcas también; a veces incluso a una velocidad superior. Pero nadie y nada había estado sujeto al enorme vértigo que genera la evolución y el crecimiento exponencial. Hoy es una realidad.

En su informe @Pentagrowth, el profesor Javier Creus y su equipo nos cuentan, de manera meticulosa, cómo determinadas compañías de base digital han obtenido unos incrementos anuales del 50% o más en número de usuarios e ingresos. Esto es un crecimiento exponencial, probablemente también aplicable a su capitalización.

Nos explica el informe que se han analizado 50 compañías de este sector digital y soporte en la Red. E identifica cinco factores clave que han hecho posible su éxito, cinco palabras clave: Connect, Share, Collect, Enable, Empower.

En un acrónimo de mi cosecha CCEES, pronúnciese “Sís” o “Síes” como refrendo de su importancia y aplicabilidad.

Cinco “síes” clave para el crecimiento exponencial.

También podrían ser cinco factores clave para el éxito de estas marcas, para su reconocimiento y recuerdo. Para su top of mind.

De entre las 50 compañías analizadas extraigo 10 marcas de una relevancia social incuestionable: Air BnB, Blablacar, Ebay, Instagram, Linkedin, Netflix, Skype, Spotify, Whastsapp y Wikipedia. La cultura, el transporte, el entretenimiento, la comunicación, la música y hasta el alojamiento. Sectores muy diferentes, empresas muy competitivas sobre una plataforma, la Red, que se ha convertido en un planeta paralelo. Lo que demuestra la eficiencia del proceso.

Por otra parte, convergente con lo anterior, destaco la Evolución Exponencial que no es otra cosa que la tecnología como factor multiplicador de la suma del conocimiento (ciencia) más la voluntad de innovación. Resultado: gigantesco progreso en muy poco tiempo.

Y aquí, ¿qué nos encontramos? ¿con quién coincidimos?

Aquí están los grandes centros de conocimiento del mundo, los desarrolladores de tecnologías exponenciales: desde universidades a start ups.

Y ¿alguien más? Sí, coincidimos con marcas muy importantes, súper marcas; muchas muy jóvenes desde una perspectiva histórica y otras, muy maduras, más vivas que nunca. Ahora hablamos de esto.

Pero antes, ¿cuáles son esas tecnologías que facilitan una evolución exponencial? Exactamente las que están cambiando el mundo complementariamente a la ya vista sobre plataformas digitales: todo lo Nano, Bio, Green y Neuro.

Algunas de las súper marcas más involucradas con la Evolución Exponencial: Apple, GE, Toyota, Microsoft, IBM, Facebook y Google, están entre las diez marcas más valoradas del mundo (Fuente: Havas Media). En total, siete de diez. Y, de nuevo, múltiples sectores.

Todas estas súper marcas trascienden su objeto social y empresarial para impulsar la Evolución Exponencial; de esta manera facilitan la velocidad y calidad del desarrollo y moldean la sociedad y el mundo.

Es decir, comparten con todos nosotros los grandes ideales y proyectos humanos. Ayudan de manera indubitable a mejorar nuestras expectativas de calidad y cantidad de vida en todos los campos. Que es, al fin y al cabo, lo que más queremos todos.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here