Euskadi acogerá una de las sedes del nodo sur en el EIT Food

Euskadi tendrá una de las sedes del nodo sur del EIT Food, consorcio internacional que desarrolla iniciativas pioneras de innovación, emprendimiento, creación de negocios, comunicación y educación con el fin de impulsar la construcción de cadenas sostenibles y competitivas de suministro de alimentos apoyado por el European Institute of Innovation & Technology (EIT). En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT.

Dentro de este marco y bajo el nombre de EIT Food CLC South se desarrollarán las actividades de emprendimiento e innovación del nodo en España, Israel e Italia. Por ello el Gobierno Vasco apoyará esta iniciativa al ser considerada una prioridad estratégica en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigida a hacer de Euskadi una región competitiva en el ámbito del conocimiento y la innovación.

La elección de Euskadi como una de las sedes del nodo sur del EIT Food posiciona al País Vasco como un territorio referente en el ámbito de la industria agroalimentaria europea. El consorcio internacional EIT Food está formado por cincuenta empresas, universidades y centros de investigación, líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor, representando un amplio abanico de países de la Unión Europea y países asociados. Con los consumidores como agentes de cambio, los socios de EIT Food se comprometen a transformar conjuntamente la forma en la que actualmente producimos, distribuimos y consumimos nuestros alimentos.

La alimentación del futuro como prioridad
“Nos encontramos ante un nicho de oportunidad que además de responder a las necesidades sociales, podrá ser un ámbito generador de actividad económica y empleo, explican desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que lidera el desarrollo del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi en referencia a la importancia de definir la estrategia del futuro de la alimentación de Europa. En este sentido, Euskadi apuesta por el sector alimentario como un territorio de oportunidad dentro de su estrategia de especialización inteligente RIS3, ya que la cadena de valor de la alimentación representa el 10,6 % del PIB del País Vasco y tiene importantes oportunidades de crecimiento, al igual que traslada unos valores de calidad e innovación a la imagen internacional de la marca Basque Country.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here