Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España en funciones.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España en funciones, Pedro Duque, apuesta por “consolidar el liderazgo de Europa en materia espacial y poner en marcha los recursos necesarios para alcanzar este objetivo”. Así lo ha señalado en Bruselas, donde ha presidido el Consejo de Espacio conjunto de la UE y de la ESA .

El representante español ha aprovechado su intervención para destacar “la necesidad de asegurar la complementariedad de la inversión pública en espacio y el establecimiento de un conjunto claro de objetivos y el mejor uso de la experiencia y de las capacidades existentes, para maximizar la rentabilidad de las inversiones en actividades espaciales a través de la UE y de la ESA”. 

El ministro considera que “desarrollar, mantener y mejorar los activos espaciales es esencial para garantizar los servicios y aplicaciones que el espacio proporciona a la sociedad, así como para la protección de los ciudadanos frente a amenazas procedentes tanto de la Tierra como del espacio”. 

Foro europeo sobre el espacio

El Consejo de Espacio ha congregado a los ministros europeos del ramo y a las máximas autoridades de la ESA en Bruselas, bajo el título ‘El espacio como habilitador’. La reunión tiene lugar en el contexto del Consejo de Competitividad de la UE, en el que también se ha debatido sobre el papel de la UE en la política espacial mundial. 

El Consejo de Espacio es un foro que coordina los programas espaciales europeos, con objeto de reforzar la posición de Europa en materia de espacio, aumentar su cuota de mercado y aprovechar los beneficios de su investigación. 

Este Consejo se creó para coordinar y facilitar las actividades espaciales de la Unión Europea y de la ESA, a través de un acuerdo marco adoptado en 2003, y cuyo último encuentro se celebró en 2011. 

El noveno Consejo de Espacio conjunto de la UE y de la ESA se ha celebrado a iniciativa del Consejo Ministerial de la ESA celebrado en octubre de 2018 en Madrid, bajo presidencia de Duque. En dicha reunión, los ministros europeos concluyeron, de manera unánime, la necesidad de revitalizar el Consejo de Espacio conjunto entre la UE y la ESA. 

En este sentido, hay que señalar que Alemania ha anunciado su compromiso de organizar el décimo Consejo de Espacio en el segundo semestre de 2020, con ocasión de su presidencia de turno de la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here