Europa y España como punta de lanza de la innovación educativa a nivel mundial

Smartick

Desarrollar un método que sitúe a Europa a la cabeza de la innovación educativa es el motivo por el que la Comisión Europea ha otorgado 1,3 millones de euros de financiación a Smartick, una empresa española que busca entrenar al cerebro de los estudiantes para mejorar en matemáticas. Su proyecto, elegido entre más de 7.500 propuestas, es pionero a nivel mundial al integrar aprendizaje de matemáticas y desarrollo de habilidades cognitivas.

El objetivo del gobierno comunitario es sacar adelante un programa a nivel mundial que maximice el rendimiento de los niños en edad escolar, combinando su actual método de matemáticas con el entrenamiento cognitivo. Con este proyecto, que tiene un coste de 1,8 millones de euros, Smartick quiere desarrollar un método capaz de detectar aquellas carencias individuales en determinadas habilidades cognitivas y ‘recetar’ de forma personalizada el uso de juegos online que ayuden a mejorarlas.

“Vamos a demostrar que si un niño en edad escolar potencia las matemáticas y entrena sus habilidades cognitivas de forma conjunta, adaptativa e inteligente, estaremos maximizando su rendimiento escolar” ha afirmado Daniel González Vega, cofundador de Smartick, quien ve en este proyecto la oportunidad de  “llevar el rendimiento escolar a un escalón superior”.

Para ello, la compañía española realizará un estudio científico que arrancará a finales de este año y que contará con la participación de 600 niños, entre los cuales también se incluirán estudiantes con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Durante tres meses, todos ellos realizarán a diario determinados ejercicios matemáticos y una sesión especial de entrenamiento cognitivo con dos conjuntos de juegos distintos, uno de ellos contextualizado en el mundo del ajedrez. Finalmente, las mediciones se realizarán con pruebas conductuales y de neuroimagen, en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Clínico Puerta de Hierro de Madrid.

Javier Arroyo, también impulsor de Smartick, ha asegurado que la compañía, “cuenta desde hace años con juegos educativos científicamente diseñados para mejorar las principales habilidades cognitivas de los niños”.

Las matemáticas de España en cifras

Actualmente, los profesionales formados en matemáticas y estadística tienen la menor tasa de paro en España, con un 8,2%. Además, las 25 facultades de Matemáticas de España han duplicado en los últimos años el número de estudiantes y los perfiles más demandados por las empresas tienen que ver con la analítica de datos, la estadística y las matemáticas. Sin embargo, el informe PISA ha revelado que la comprensión de las matemáticas es aún una tarea pendiente en las aulas de nuestro Españapaís y por eso sitúa a España lejos de la cabecera mundial en este ámbito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here