TIC en las aulas de Latam: lo importante no es que haya tecnología, sino su integración real

Estudio realizado por OEI y ProFuturo

Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica

No basta con entregar ordenadores a las comunidades educativas o asegurar su conexión a internet de banda ancha. La calidad educativa en Latinoamérica no radica en la presencia o ausencia de la tecnología, sino en cómo y para qué se aplica esta en el aula.

Así lo pone de manifiesto el ‘Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica‘, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ProFuturo. El análisis se ha realizado en 144 centros educativos de 7 países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay) y en él han participado más de 450 directores y casi 2.300 profesores.

El documento evidencia la necesidad de políticas públicas que garanticen la formación continua del profesorado en competencias digitales y la integración de la tecnología en el diseño de las prácticas pedagógicas.

Del citado informe se desprenden datos como que el 77 por ciento de los docentes de los centros analizados usan los ordenadores en clase al menos una vez al mes y que, fundamentalmente, los utilizan para que sus estudiantes realicen consultas en Internet (76%) o para la presentación de trabajos escolares (66%).

En la última década, Latinoamérica ha avanzado a pasos agigantados en la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, afirman desde ProFuturo . “Entre otros beneficios, las TIC han introducido la creatividad y la innovación en las clases, mejorado el rendimiento académico y el clima escolar, aumentado la participación en clase de los y las estudiantes y optimizado las comunicaciones en la comunidad educativa”.

El estudio se ha presentado esta semana en Madrid, contando con la participación de representantes de centros educativos de los siete países latinoamericanos participantes en el proyecto, quienes contaron su experiencia en primera persona. Además, expertos en TIC y educación de Argentina, Brasil y México celebraron una mesa de debate sobre políticas públicas para implantar TIC’s en el sistema educativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here