Un estudio profundiza en la estructura y formación del canal de Panamá

Canal de Panamá / David Farris
Canal de Panamá / David Farris

Los cambios en la composición del magma pueden haber causado variaciones en las formaciones de roca volcánica del canal de Panamá, según apunta un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, de la Universidad Yachay (Ecuador), de la Universidad Estatal de Florida, de la Universidad de Florida y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Estados Unidos).

Este equipo científico ha examinado las formaciones volcánicas a lo largo del canal, las cuales se formaron cuando el bloque de Panamá y Sudamérica chocaron hace aproximadamente entre 21 y 25 millones de años. Los investigadores construyeron modelos geoquímicos de estas formaciones rocosas e identificaron algunas diferencias significativas en su estructura física y composición química, según señala la Agencia Dicyt.

Descubrieron que la Formación Oligocénica de Bas Obispo y otros tipos de rocas más antiguas tenían elementos acuáticos más abundantes comparados con las rocas volcánicas más jóvenes de Pedro Miguel. Esta unidad del Mioceno cuenta con capas de diferentes características, lo que sugiere que se produjeron múltiples episodios de erupción y recarga de magma en esta formación.

Los autores sugieren que a lo largo del canal de Panamá las condiciones tectónicas cambiantes fueron provocadas por la colisión entre el bloque de Panamá y Sudamérica. Afirman que los cambios en la composición de las rocas volcánicas probablemente llevaron a la transición de magmas húmedos a magmas secos y que estos magmas provocaron, a su vez, la formación de diferentes tipos de volcanes. No obstante, se necesitan investigaciones adicionales para profundizar aún más en la relación entre la composición del magma, las propiedades físicas y las formas volcánicas en otras áreas del mundo.

“Como es conocido, la historia de la construcción del istmo de Panamá y su temporalidad es un tema bastante polémico en los últimos años”, explica a DiCYT Agustín Cardona Molina, investigador de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y coautor del trabajo.

“Esta contribución se ocupa de los procesos que transformaron un segmento del istmo en su parte central (zona del canal), y cómo a partir de 25 millones de años esta región comenzó a experimentar transformaciones en las características composicionales del vulcanismo y la deformación de la corteza, a medida que se incrementaba su interacción con Suramérica. Todo esto para crear la geometría arqueada de Panama (oroclinal) y dar inicio a la construcción topográfica del itsmo”, apunta Cardona Molina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here