Estudio incidencia diabetes

Alrededor de 386.000 nuevas personas desarrollan cada año en España diabetes mellitus tipo 2 (el tipo más frecuente), registrándose una incidencia de la enfermedad de 11,58 casos por mil personas cada año.

Este es uno de los resultado que recoge el estudio liderado por CIBERDEM, publicado en la revista Scientific Reports, que pretende determinar la prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2 en la población adulta en el conjunto de España.

En dicho trabajo, en el que han participado distintos cetros de todo el país –como, por ejemplo, la Universidad de Oviedo, entidad responsable de investigar el área Norte 1, que incluye Asturias y Galicia–, se pone de manifiesto que la incidencia de diabetes aumenta con la edad y es mayor entre los hombres (13,4 casos / 1000 persona-años) que entre las mujeres (9,9 casos / 1000 personas), diferencias que no fueron percibidas entre las personas mayores de 75 años. 

Incidencia de diabetes

El estudio ha estimado la incidencia de diabetes, ajustada por edad, sexo y forma de detección de la diabetes, en 11,6 casos por mil personas cada año (IC95 % = 11.1– 12.1). En base al censo de población española, esto significa que, como ya se ha indicado, cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta.

La incidencia de diabetes conocida se ha estimado en 3,7 casos por mil personas al año (IC95% = 2.8–4.6), por lo tanto, la incidencia de diabetes no conocida, e identificada en el estudio, es de 7,9 casos por mil personas cada año (IC95 % = 5.3-8.1).

El estudio es particularmente relevante porque, como indica la International Diabetes Federation (IDF) en su nuevo atlas (IDF Diabetes Atlas 2019), la incidencia anual de diabetes es un indicador mucho más directo del riegos de diabetes que la prevalencia. La IDF destaca también la necesidad de realizar los estudios de incidencia, a pesar de su mayor dificultad y complejidad que los de prevalencia, para entender cómo cambia a lo largo del tiempo el riesgo de desarrollar diabetes en una población.

Estilos de vida poco saludables

Los principales factores de riesgo que se han identificado asociados al desarrollo de diabetes son la presencia de prediabetes en el estudio basal de prevalencia, la edad, el sexo masculino, la obesidad, la obesidad central, el incremento de peso y la historia familiar de diabetes.

En este sentido, el doctor Elías Delgado, profesor titular de la Universidad de Oviedo y jefe de Sección de Diabetes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), afirma que “el aumento de la prevalencia de diabetes en el mundo es multifactorial y puede atribuirse, en parte, al envejecimiento de la población, o a un estilo de vida con mayor comportamiento sedentario y perfiles de alimentación poco saludable e incremento de la obesidad”.

Otra de las conclusiones del artículo es que una proporción sustancial de personas con diabetes no se diagnostica. “En Europa, este grupo representa el 37,9 % de diabetes total, que, aunque es una de las más bajas del mundo, significa que 22 millones de personas presentan un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

Sobre el estudio

La primera fase del trabajo se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 personas adultas de la población española, mayores de 18 años, seleccionadas aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud, procedentes de 110 Centros de Atención Primaria. 

En el año 2012 se publicaron los resultados, que establecieron una prevalencia de diabetes del 13,8 % (cerca de 4 millones padecían diabetes tipo 2). Esta es la segunda fase del estudio realizada a lo largo de 2016-2017. Se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, habiéndose estudiado 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial, así como examinar los principales factores de riesgo relacionados con el desarrollo de diabetes.

El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here