Un estudio centrado en Costa Rica, Premio Tenerife a la Investigación de la Artesanía

Giselle Chang Vargas ha obtenido el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2016
Giselle Chang Vargas ha obtenido el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2016

‘Imaginario turístico y transformaciones del Patrimonio Cultural indígena: Las Artesanías y artes Bruncas de Costa Rica, de 1975 al 2014’, de Giselle Chang Vargas, de Costa Rica, ha sido el trabajo de investigación premiado en la última edición del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2016, otorgado por el Cabildo Insular de Tenerife – Islas Canarias.

El objetivo general de esta investigación es analizar el impacto del turismo en las transformaciones de capital material y simbólico del pueblo Brunca, uno de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica. El eje del estudio se enfoca en los cambios que han tenido las piezas artesanales de los territorios estudiados en el periodo 1975 -2014.

Para abordar el problema de determinadas repercusiones del turismo en el proceso de producción, distribución y consumo de las artesanías y artes de esta zona, se toma como base el método etnográfico, complementado con el enfoque semiótico. El uso y triangulación de fuentes primarias y secundarias, así como la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas ha permitido construir un extenso mosaico de textos escritos, visuales y orales acerca de la cultura material e intangible del pueblo Brunca.

La galardona, Giselle Chang Vargas, es Licenciada en Antropología por la Universidad de Costa Rica y doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura (interdisciplinar), Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), por esta Universidad en 2015.

Dentro del apartado de reconocimientos, destaca el Premio Cleto González Víquez, otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, como coautora del estudio de candidatura ‘La tradición del boyeo y la carreta de Costa Rica’, base para la declaración de UNESCO como Obra maestra del patrimonio oral e intangible. En 2008 recibió también el Premio ’18 de abril, ICOMOS de Costa Rica, por el libro ‘Boyeros, bueyes y carretas: por la senda el patrimonio intangible de Costa Rica’ y su aporte en la Declaratoria de la Tradición del Boyeo y la carreta, en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Además, es la responsable de un gran número de publicaciones y editora de libros y revistas de antropología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here