Estudiantes de la UCR crean una bebida para mujeres embarazadas de África

Los estudiantes utilizaron leche y jugo de mango y de banano (foto: Laura Rodríguez).
Los estudiantes utilizaron leche y jugo de mango y de banano (foto: Laura Rodríguez).

Seis estudiantes de Ingeniería de Alimentos y de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) han conseguido el segundo puesto en el concurso internacional Developing Solutions for developing Countries por la creación de Hamilk, una bebida láctea y de jugos naturales que solventa las deficiencias nutricionales de mujeres embarazadas en África.

Ana Bonilla Soto,Carlos Leandro Brenes, Vanessa Córdoba Meneses, Óscar Hernández Ulate, Karla Murillo Trejos y Johan Jiménez Arias son los responsables de una proyecto solidario que ha conseguido destacar en un certamen al que se presentaros 56 propuestas de 11 países diferentes (solo superado por el equipo de la Universidad Canadiense MacGill). De hecho, lograron ser el único equipo latinoamericano dentro de la lista de seis finalistas.

La competencia en la que participaron los estudiantes de la UCR se ha llevado a cabo en Chicago, entre el 16 y el 18 de julio, y ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos (IFT).

Comercialización solidaria

Según informan desde la UCR, Hamilk es una bebida láctea, deslactosada, con sabor a banano o a mango, enriquecida con calcio, hierro, ácido fólico, vitaminas A y D, que ofrece un gran aporte proteico y posee la gran ventaja de tener una duración aproximada de 210 días (siete meses) sin refrigeración.

Los estudiantes eligieron el nombre Hamilk porque así es como se le llama en Sudán a una mujer embarazada, además de que refiere a la leche en el idioma inglés. Plantean su propuesta con un enfoque de comercialización solidaria, es decir, que quienes puedan comprar la bebida, donen una a las mujeres más pobres.

La gran ventaja que plantea esa propuesta es que aporta el 60 por ciento del requerimiento diario de calcio de la mujer embarazada y solo un 5 por ciento del nivel de grasa. Gracias a que esta bebida se somete a varios procesos de homogenización y pasteurización y se envasa con empaque aséptico por medio de una bolsa laminada especial y una caja tetrabrick, es capaz de tener tan amplia duración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here