Estudiantes españoles ganan el campeonato mundial de modelado 3D con móvil

imagen del proyecto ganador
imagen del proyecto ganador

El equipo Aspaveres, de la localidad de Ribeira (A Coruña), ha ganado la IV edición de la D3Mobile Metrology World League, un campeonato internacional de modelado 3D de precisión con teléfono móvil, convocado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El segundo puesto ha sido para un grupo de alumnos de un centro de San Salvador (El Salvador) y el tercer puesto para el proyecto presentado en Estepa (Sevilla).

El campeonato D3Mobile Metrology World League está dirigido a jóvenes promesas STEM (ciencia tecnología ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de entre 12 y 17 años. Juan Ortiz, director de esta iniciativa ha asegurado que se trata de “una experiencia educativa que trata de trabajar las competencias digitales con los alumnos y fomentar la vocación científica en ellos”. De esta forma, ha añadido, ellos experimentan con su teléfono móvil para hacer de él “un instrumental de medición de precisión gracias a un software gratuito y técnicas muy novedosas”. Además “aprenden una tecnología muy interesante, porque los modelos 3D que ellos hacen fotografiando los objetos con los teléfonos móviles son con los que luego se imprimen en impresoras 3D”.

En esta edición han participado 1.348 alumnos de 223 centros educativos procedentes de 37 países. Finalmente, el ganador ha sido un modelo 3D de un tipo de zapatilla muy de moda entre los escolares, si bien Ortiz ha destacado la calidad de las propuestas presentadas y ha augurado un buen futuro para este sector en España. En su opinión, “estamos a la vanguardia en muchos aspectos de las competencias digitales” gracias a centros y profesores “muy implicados y volcados con enseñar estas competencias digitales a sus alumnos, conscientes de la importancia que éstas van a tener y tienen”.

La clausura y entrega de premios de la D3Mobile Metrology World League tendrá lugar el próximo miércoles 29 de junio en el campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here