Estudiantes, empresas e instituciones resuelven retos de forma conjunta

Demola

La red Campus Iberus, formada por varias universidades públicas españolas, ha presentado Demola, un programa internacional surgido en Finlandia en el que empresas e instituciones plantean una serie de retos que deben ser resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios. De esta forma, el objetivo de este proyecto es fomentar la innovación abierta y la cocreación, conectando la universidad con el mundo laboral.

Se trata, por tanto, de encontrar soluciones innovadoras a los retos que previamente han puesto sobre la mesa empresas, organizaciones e instituciones públicas. Éstas ofrecen, por tanto, los desafíos y después son los estudiantes universitarios los encargados de idear y diseñar en grupo prototipos de productos y/o servicios para solucionarlos. De esta forma, la iniciativa también busca explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

En esta primera edición puesta en marcha por Campus Iberus, los retos planteados han abarcado muy diversos ámbitos, como por ejemplo, cómo fomentar la participación de los estudiantes en los eventos universitarios, medición del impacto social de una entidad, nuevos alimentos, integración de personas con discapacidad intelectual o el desarrollo de uniformes escolares inteligentes.

1.500 estudiantes y 250 proyectos

Demola es un programa reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea que actualmente abarca una red internacional de cerca de 20 nodos. Esta red colaborativa ha permitido que más de 1.500 estudiantes y 100 empresas hayan participado en aproximadamente 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han contado con una explotación comercial posterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here