Estudian nuevos modelos de plantas tolerantes a la salinidad

plantas salinidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), en colaboración con la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), tratan de desentrañar los mecanismos de tolerancia a la salinidad de una especie leguminosa endémica de zonas salobres. El trabajo muestra el papel fundamental que ejercen los carbohidratos en la respuesta de esta planta leguminosa, la Prosopis strombulifera, al exceso de sales en el medio de cultivo.

De esta forma, el objetivo de estos investigadores es avanzar en la comprensión de la base fisiológica de la respuesta a la salinidad y de los mecanismos de tolerancia de los cultivos, para el posible desarrollo de nuevos modelos de plantas tolerantes a la salinidad.

En concreto, el equipo se ha centrado en el análisis del metaboloma de la Prosopis strombulifera, especie adaptada a vivir en ambientes salobres en Argentina. El metaboloma se define como el conjunto de metabolitos de bajo peso molecular presentes en un organismo, tejido o grupo celular concreto en un momento y bajo unas condiciones ambientales determinadas.

Los resultados muestran el papel fundamental que ejercen los carbohidratos en la respuesta de esta planta a la salinidad y, “en consecuencia, contribuyen a desentrañar el mecanismo bioquímico subyacente a la tolerancia a la salinidad” tal y como ha explicado, Vicent Arbona uno de los investigador de la Universitat Jaume I de Castellón. Asimismo, según ha afirmado el profesor Aurelio Gómez Cadenas, director del grupo de investigación Ecofisiología y Biotecnología de la UJI, estas conclusiones también permiten identificar “marcadores metabólicos de tolerancia que podrían ser utilizados en programas de mejora genética en otras especies leguminosas de mayor importancia económica y teniendo en cuenta las tendencias de cambio climático”.

La salinidad es un fenómeno que tiene múltiples causas y que afecta a millones de hectáreas en el mundo. Entre sus principales efectos están la disminución de la producción y rendimiento de los cultivos. Se trata, en definitiva, de un problema ambiental creciente en el territorio mediterráneo, puesto que la sobreexplotación de los acuíferos obliga a regar los cultivos con agua de baja calidad con elevadas concentraciones salinas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal