La Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, lidera por quinto año consecutivo el ranking en América Latina de las mejores universidades del mundo, pese a descender un puesto, según la clasificación QS World University Rankings 2020. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ocupa por octava ocasión el primer lugar de la lista global. La Universidad de Stanford y la de Harvard ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente. 

En España, la Universitat de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid son las tres mejores del país, aunque ninguna aparece entre las 100 primeras. La primera pasó del lugar 166 al 165, la segunda del 193 al 188 y la tercera del 159 al 192.

La lista, de Quacquarelly Symonds (QS), una consultora internacional en educación superior, una de las más prestigiosas del mundo, toma en cuenta seis factores: la reputación académica, la reputación como empleador, la proporción entre estudiantes y maestros, las citas en artículos académicos, la proporción de maestros internacionales y la de estudiantes internacionales.

Entre las diez primeras de Latinoamérica hay dos argentinas, dos mexicanas, dos brasileñas, dos chilenas y dos colombianas. Seis son públicas y cuatro privadas.

Estas son las 10 mejores de la región:

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina (74 en la clasificación mundial)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México (103)
  3. Universidad de São Paulo, Brasil (116)
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile (127)
  5. Instituto Tecnológico de Monterrey, México (158)
  6. Universidad de Chile (189)
  7. Universidad Estatal de Campinas, Brasil (214)
  8. Universidad de los Andes, Colombia (234)
  9. Universidad Nacional de Colombia (253)
  10. Pontificia Universidad Católica Argentina (344)

Fundada en 1821, la UBA es una de las universidades públicas más grandes de Latinoamérica. En ella estudiaron cuatro premios Nobel (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein), 15 presidentes y en ella se graduó como médico Ernesto Guevara, el Che. Tiene un total de 122.293 estudiantes y 16.419 profesores.

La UNAM fue fundada en 1551 como la Real y Pontificia Universidad de México, y en 1910 como Universidad Nacional de México, lo que la convierte en la más antigua de América del Norte. Tomando en cuenta las escuelas secundarias y bachilleratos, tiene más de 269.000 estudiantes, por lo que es una de las universidades más grandes del mundo. En ella estudiaron tres premios Nobel (Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina).

La Universidad de São Paulo es una de las más grandes del país. La Facultad de Derecho se estableció en 1827 y la universidad fue fundada en 1934 tras la unificación de varias escuelas que ya existían. Esta institución pública es responsable de cerca del 20 % de toda la producción académica brasileña y tiene más de 90.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada en 1888 por Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago. Su objetivo era crear una institución capaz de combinar la excelencia académica y la capacitación basada en la doctrina cristiana. Esta institución privada cuenta con 28.313 estudiantes.

El Tecnológico de Monterrey es una institución privada fundada en 1943 y cuenta con 14.549 estudiantes. Se ubicó en el puesto 52 del mundo en el índice de empleabilidad para graduados de QS 2019, con un 94 % de graduados con una oferta de trabajo durante el primer año tras los estudios.

La Universidad de Chile, pública, fue fundada en 1842. Es la institución de educación superior más antigua de Chile y tiene 35.619 estudiantes. Por sus aulas pasaron 20 expresidentes chilenos y dos premios Nobel (Gabriela Mistral y Pablo Neruda).

La Universidad de Campinas (Unicamp) es una universidad pública, financiada por el Estado de São Paulo. Se estableció en 1966 en la ciudad de Campinas y tiene 27.814 estudiantes y de los 16.700 estudiantes de pregrado, más de 2.200 reciben algún tipo de apoyo.

Situada en el corazón de Bogotá, la Universidad de los Andes cuenta con 50.000 metros cuadrados de espacios verdes y bosques, así como 163 laboratorios, un centro deportivo con una piscina semi-olímpica e instalaciones con capacidad para 45 deportes diferentes. En esta institución privada estudian 12.964 personas.

La Universidad Nacional de Colombia es una institución pública de educación superior, fundada en 1867. Cuenta con 54.027 estudiantes repartidos en 8 campus en todo el país: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonas, Caribe, Tumaco y Orinoquía; así como varios institutos, museos, centros, estaciones biológicas, reservas naturales y granjas.

Fundada en 1958, con cuatro campus en Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario, la Pontificia Universidad Católica Argentina (privada) cuenta con un total de 17.182 estudiantes. Entre sus proyectos de desarrollo innovadores se encuentran el Observatorio de la Deuda Social Argentina, así como el Instituto de Investigación Biomédica afiliado al CONICET.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here