Estados Unidos se prepara para el gran eclipse americano

Imagen del Sol tomada desde Palu, Indonesia, el 9 de marzo de 2016. Crédito: J. C. Casado.
Imagen del Sol tomada desde Palu, Indonesia, el 9 de marzo de 2016. Crédito: J. C. Casado.

Este lunes se producirá uno de los eclipses totales de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano. La banda de totalidad cruzará, en diagonal (de oeste a este), los Estados Unidos. Más de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo, ya que será retransmitido a través de la web STARS4ALL en colaboración con el canal sky-live.tv.

El pueblo de Mackay, seleccionado por la NASA como punto oficial de observación, participará en la retransmisión de un eclipse que la agencia americana ha calificado como el evento astronómico del año, organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas el día del eclipse.

Los EE.UU. continentales no presenciaban un eclipse total de Sol desde el año 1979. En abril de 2024, otro eclipse total cruzará el este del país. Un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto STARS4ALL, viajarán al estado de Idaho para observar y retransmitir en directo este acontecimiento.

“Después del último eclipse en Indonesia, que era realmente difícil de observar por las nubes, llega el gran eclipse americano”, afirma Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta vez, la probabilidad de nubes es baja. Esta circunstancia, unida a que vamos a tener dos puntos de observación en Idaho, convierten al eclipse en el más “seguro” de los últimos años. De hecho, no habíamos tenido un eclipse tan favorable desde el año 2006, que estuvimos observando desde el desierto de Libia”.

“Llevamos muchos años esperando el gran eclipse americano –continúa-. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca”.

Hay que señalar que los astrofísicos de la UCM Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego realizarán la observación cerca de la población de Cascade (Idaho), donde tomarán imágenes de la corona solar y espectros de la cromosfera. Estos profesores estarán observando junto a destacados astrónomos de Estados Unidos, entre ellos James Lowenthal (American Astronomical Society).

Desde Europa Occidental será posible observar, justo en la puesta de sol del día 21 de agosto, la fase final de la parcialidad. En España, Galicia podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna; pero será desde Canarias donde se podrá observar con mayor intensidad.

STARS4ALL es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives).

Gran eclipse americano
La banda de totalidad (líneas azules) del eclipse del 21 de agosto de 2017 según datos proporcionados por la NASA. El punto magenta (GD, Greatest Duration) indica el lugar donde la duración del eclipse es máxima (2m 40s). La zona de observación de la expedición Shelios 2017 será el estado de Idaho (EEUU, ver mapa expedición, puntos rojos) Crédito: NASA/Google.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here