Estados Unidos autoriza un ensayo clínico de Ability Pharma para pacientes con cáncer

Carles Domenech, CEO de Ability Phar, con el equipo directivo de la biofarmacéutica catalana
Carles Domenech, CEO de Ability Phar, con el equipo directivo de la biofarmacéutica catalana

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la solicitud de ensayo clínico o IND solicitado por la biofarmacéutica catalana Ability Phar para un estudio de fase dos en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer escamoso de pulmón.

La entidad norteamericana valida así este estudio clínico con ABTL0812 sobre un inductor de autofagia por medio de la inhibición de la vía PI3K/Akt/mTOR, en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas, en combinación con paclitaxel y carboplatino como terapia de primera línea. AbilityPharma presentó el IND el 31 de octubre de 2017.

El ensayo clínico está en curso en Europa, donde participarán un total de 80 pacientes. Desde noviembre de 2016, se están incluyendo pacientes en el Institut d’Oncologia de Vall d’Hebron VHIO (Barcelona), en el Institut Català d’Oncologia ICO (L’Hospilatet, Badalona y Girona en Cataluña), en el INCLIVA (Valencia) y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

A principios de 2018, se empezarán a reclutar pacientes en el Instituto Gustave Roussy (París), en el Centro Léon Bérard (Lyon) y en el Instituto Paoli-Calmettes (Marsella), tras la aprobación de la solicitud de ensayo clínico (CTA) por la Agencia Francesa de Medicamentos en octubre de 2017.

“La aprobación por parte de la FDA del IND es un hito importante para AbilityPharma, que reconoce nuestros esfuerzos para iniciar el desarrollo clínico con ABTL0812 en EEUU durante el 2018”, afirma Carles Domènech, consejero delegado de la compañía, socia de Asebio.

“Después de este gran logro, continuamos con entusiasmo la preparación de INDs y CTAs adicionales con nuevos ensayos clínicos tanto en Europa como en Estados Unidos”, añade la vicepresidenta de la biofarmacéutica, Gemma Fierro.

Además, según afirma el vicepresidente de Investigación y Desarrollo, José Alfón, ya han recibido interés “por parte de destacados investigadores y oncólogos de instituciones clínicas líderes para avanzar en el desarrollo clínico del ABTL0812″.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here