[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Estación Podcast: el arte de la difusión sonora de siempre en el siglo de las nuevas tecnologías

El festival ha congregado a los más importantes creadores de Iberoamérica para que sus seguidores disfruten en vivo y durante cinco días de una cuidada producción sonora
estacion podcast

“El podcast ha vuelto a traer los valores de la radio”. Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, introducía así el primer festival de podcast iberoamericano en Madrid, acogido por la Casa de América y en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. El festival, bautizado con el nombre Estación Podcast, ha congregado a los más importantes creadores de Iberoamérica para que sus seguidores disfruten en vivo y durante cinco días de una cuidada producción sonora.

Fernández Trigo resaltó la importancia del español, una lengua en auge continuo, con 200 millones de personas hispanohablantes y además considerada la tercera más usada en la red: representa el 8% de la población mundial teniendo unos valores de carácter económico. “El hecho de que el podcast se haya convertido en una realidad comunicativa tiene una importancia creciente para poder divulgar el habla en español”, aseguró.

Bajo esta misma línea, Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, añadió la importancia de las grandes líneas de programación: juventud, internacionalización e innovación. Ya que es un medio que usan los jóvenes para recibir información y entretenimiento, etc., tanto a nivel nacional como internacional con contenido innovador proveniente de las artes, de los medios y de la cultura con nuevas voces, haciendo que sea un ambiente enriquecedor.

Respecto a datos estadísticos, Javier Celaya, responsable de Podimo de España y América Latina, puso en valor que en los últimos 18 meses se han invertido en España, a través de diferentes plataformas, más de 5 millones de euros en la creación de nuevos programas de podcast originales, siendo de estos unos 500 nuevos programas en colaboración entre España y América Latina. “Se pretende invertir alrededor de 30.000 millones de dólares a nivel mundial siendo actualmente 8 mil millones de dólares los que se invierten en el podcast a nivel mundial. Se multiplicará por cuatro a lo largo de esta década en esta industria, para que el resto de industrias culturales apuesten por esta categoría”, informó Celaya.

Carlos Galán, CEO de Subterfuge Radio, ve necesario que, ya que Madrid es una de las capitales europeas con mayor punto de mira, “deberíamos en el ámbito cultural, promover los podcasts a través de la publicidad dándole un mayor auge a los nuevos creadores de contenido a través de este festival”. Considera que “el podcast es la gran revolución del mundo de la comunicación del siglo XXI”.

Más allá de la innovación tecnológica

“Siempre se piensa que la innovación es pura tecnología, pero la innovación también es cultural, transformación y va más allá de la tecnología” comentó Nacho Gallego, director de contenidos del festival Estación Podcast y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. En su afán llevar la innovación al terreno cultural celebró que “parece que se empieza a tener en cuenta la industria del podcast dentro de las agendas mediáticas, de los estados”.

Judith Tiral , youtuber y podcaster,  considera que es un medio a través del cual ella trabaja con su voz para llamar la atención de los oyentes a través de sus vivencias, jugando con efectos de sonidos para que sus oyentes semanales estén al corriente de cuando ella sube algo. Comentó que gracias a nuevas plataformas como Tik Tok, le favorece a que cada vez más gente escuche su contenido.

Raúl Domingo, de la empresa No media, observa que el consumo de audio se ha duplicado en los dos últimos años y lo mismo ha sucedido con los podcasts, que “gracias a la pandemia lo que ha hecho es acelerar los procesos de digitalización que venían marcándose desde años atrás, incentivando este tipo de consumo, marcando como tendencia la digitalización, ya que actualmente todo lo que se promueve es online”.

En el otro lado del atlántico, Estados Unidos tiene fuentes que indican que el consumo digital se ha disparado. Esta fuente es la ODEC, que hace la medición de los grandes retos del audio digital y es el diseñador de todos los paquetes de planificación de medios que se utilizan en el mercado.  Se sabe que la audiencia en Internet se ha incrementado el doble desde la pandemia. Hoy en día, según el EGM (Estudio general de medios), la audiencia en los últimos treinta días es de 9 millones de individuos, un 21% de la población y el consumo de podcasts en los últimos 30 días, se ha multiplicado por 3, llegando a ser casi 4 millones, un 9 % de la población.

Hablando de grandes plataformas, Eduard Alonso, jefe de producción de podcast del este y sur de Europa en Spotify, comentó que la plataforma pasó a convertirse en “audio first” en 2019, ya que ayuda a crear contenido de podcasts y es uno de los principales medios de difusión tanto de podcasts como de música. Remarcó que los que más destacan son los daily, es decir, programas que cuentan lo que sucede en el día.

Gracias a grandes marcas están en el ranking de una de las plataformas más escuchadas haciendo tanto que los músicos podcasters y sus oyentes estén a gusto con sus herramientas, conviviendo dentro del mismo ecosistema, tanto los podcasters como músicos y oyentes mensuales, que tienen la posibilidad de escuchar lo que más les gusta en nueve idiomas diferentes.

Berta Muñoz, representante del Centro de Documentación de Artes Escénicas y la Música, remarcó que los archivos digitales más importantes son los de radio, los cuales en España se llevan conservando desde 1917, siendo el archivo más antiguo de la historia del país. “Apenas hay bibliotecas que guarden archivos radiofónicos”. En este sentido, destacó primordialmente la Biblioteca de Cataluña, en la cual se guardan programas de Radio Barcelona desde 1924 hasta 1990 y las bibliotecas del Ateneo de Madrid y la Fundación Juan Marx, donde se guardan alrededor de sesenta mil horas de grabación de programas no musicales. “La historia de la radio en España es una de las mejores conservadas, pero desde hace treinta años apenas se le presta el interés que debería tener”, lamentó Muñoz.

Recomendadas