[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La estación María Zambrano de Málaga, plenamente digitalizada

La estación de Adif ha concluido los casos de uso 5G desarrollados por Vodafone, con los que han querido testear estas tecnologías en el sector ferroviario
malaga 5g
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vodafone ya ha terminado el proyecto de digitalización y conectividad en la estación María Zambrano, de Adif, en Málaga. En este, enmarcado dentro de la iniciativa ‘Piloto 5G Andalucía’, se pretende testar la idoneidad del 5G entornos ferroviarios. Estos casos de uso, no comerciales, han ido dirigidos a entender cómo esta puede ser una aliada a la hora de diseñar las estaciones del futuro.  

“Uno de los objetivos que se perseguía con el proyecto piloto 5G Andalucía, que hemos desarrollado junto con Red.es, en los últimos dos años es aterrizar la tecnología 5G en casos de uso que realmente tengan usabilidad y los ciudadanos, en este caso los viajeros, se beneficien de ello”, declara Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

“Creo que es un punto muy importante porque ya sabemos que la tecnología habilita estas funcionalidades, estas soluciones y ahora simplemente hay que asegurar que la implementación se realiza de forma correcta el tiempo que sea necesario”.

Con este proyecto en Málaga, han conseguido, asegura, algo que ya se venía desarrollando antes de la pandemia, pero que tras la crisis se ha acelerado, que es el concepto de cocreación, es decir, “cómo las empresas ya no desarrollan los productos y servicios de manera monolítica, de manera independiente de principio a fin, sino que las empresas tendemos ya a apoyarnos en partners, en otras empresas líderes en sus sectores para desarrollar productos y servicios que nos permitan aproximarnos mejor a los clientes o dar un mejor servicio”. 

Los casos de uso

Alcaide afirma que los cuatro casos de uso de 5G que han estado probando durante estos dos años –desde noviembre del 2019 a octubre del 2021– en la estación de Málaga, constan de “experiencia de cliente, mejora del servicio de wifi, acceso rápido de viajeros, posicionamiento y guiado en la estación. También hay otro caso de uso de mantenimiento, para mejorar los procesos de mantenimiento de la estación, y también un caso de uso asociado a la seguridad para controlar el acceso del personal ferroviario a diversas salas de la estación”.

El ‘Acceso biométrico transparente de viajeros a la sala de embarque’ está basado en la tecnología de dasGate, desarrollada por dasNano y Veridas, y ha consistido en el despliegue de una solución de acceso biométrico por la que el viajero podría acceder a la zona de embarque mediante un reconocimiento facial de factor único o bien un reconocimiento de doble factor.

El 'Registro digital del personal ferroviario’ también está igualmente en la tecnología de dasGate, y consiste en un sistema de registro digital y control de acceso y jornada del personal ferroviario (Adif, empresas ferroviarias, mantenimiento, limpieza…) a las instalaciones y a las zonas restringidas de la estación.

En 'Mejora del servicio Wifi en la estación de tren de Málaga’ se pretende dotar de una conexión wifi, a través de red 5G, a esta estación, para comprobar su funcionalidad si se conectaran un mayor número de dispositivos, que de este modo dispondrían de una mayor velocidad de conexión.

Y con 'Building Information Modeling’, también conocida como metodología BIM, quieren crear un modelo disruptivo de trabajo que, mediante el uso combinado de las tecnologías BIM y 5G, mejore sustancialmente la operativa, aumente la productividad y se desarrollen modelos colaborativos que involucren a todos los actores en el diseño, ejecución, entrega, gestión y mantenimiento de las infraestructuras bajo un modelo de información digital integrado.

La estación Málaga María Zambrano

Cabe destacar que Adif ha elegido su estación de Málaga María Zambrano para crear un “ecosistema único” a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente desarrollado en la norma UNE 178109:2018 “Ciudades Inteligentes. Estación Inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente”. 

Esta primera norma a nivel mundial en el ámbito de las estaciones ferroviarias de viajeros está basada en cinco pilares: movilidad, turismo, hiperconectividad, sostenibilidad y seguridad. En este contexto, la terminal malagueña está siendo objeto de un proceso de modelado BIM y en ella se ha llevado a cabo un proyecto piloto de tecnología Lifi, entre otras actuaciones.

“Con este proyecto piloto, Adif avanza en su Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros. Esta iniciativa transversal tiene como objetivos explorar distintos modos de gestionar los servicios de la estación de forma más eficiente, ofrecer servicios adecuados a los requerimientos de todos los clientes, así como servicios de valor añadido a los distintos grupos de interés, e integrar la estación como lugar inteligente dentro de la ciudad, conectado con servicios externos”, ha declarado el jefe de Nuevas Tecnologías de la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif, Miguel Ángel Salido, en la presentación del proyecto final.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020