[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El futuro de la industria de los esports pasa por la formación

Vodafone Giants y Squarebox se unen para impulsar la especialización y el desarrollo de habilidades en competiciones profesionales de videojuegos
esports squarebox
El youtuber y streamer Outconsumer en un rodaje de formación. (Imagen: Squarebox)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El año anterior a la crisis del COVID-19, los esports facturaron en España más de 35 millones de euros. El sector contrató a 600 personas, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos, cifra que duplicó la anterior estimación de 2018 de 300 trabajadores. A nivel mundial, el mercado global apuntó a los casi mil millones de dólares, con 200 millones de fans por todo el mundo. 

Estos datos, proporcionados por el informe anual de 2020 de AEVI aporta además otra conclusión: España representa el 4% de la economía mundial de los esports. Una oportunidad de oro para un país que ha encontrado en el sector de las competiciones profesionales de videojuegos un futuro del que no debe separarse. Los videojuegos –no solo los esports–, de hecho, ya han facturado más que el cine y el deporte juntos en EEUU.

Ante esta tendencia, Vodafone Giants y Squarebox se han unido para impulsar la formación en la industria de los deportes electrónicos. Hoy, aun con el sector en auge, se demandan perfiles específicos y profesionales especializados. ¿Qué es lo que falta? Formación. Ser creador de contenido o profesional es lo que se ve en la pantalla; lo que hay detrás de todo el negocio es lo que falta afianzar para que la industria dé el paso definitivo. 

Por ello, ambas compañías proponen formar a los profesionales del futuro a través de varios títulos en varios niveles, con tutores especializados que guíen a los alumnos en temáticas como negocios, talento e innovación para ser creadores de contenido, directores deportivos o community managers.

Los tres niveles de formación de Squarebox

La escuela virtual Squarebox será la encargada de llevar a cabo la formación en esports, con algunos ilustres profesores pertenecientes a Vodafone Giants.

Según Ana ‘aNouC’ Oliveras, CEO de Squarebox, “con mi experiencia en el sector vi muy clara la necesidad que había de perfiles profesionales, bien formados, para poder hacer crecer la industria dando pasos más amplios y firmes. Detectar desde Squarebox las necesidades en esports y videojuegos, nos ha llevado a crear los distintos títulos en varios niveles formativos para llegar a todo aquel que quiera dedicarse a ello, tanto los recién llegados al sector, como aquellos que lo viven de cerca o trabajan en él”.

Los niveles de formación propuestos se dividen en tres, “dependiendo de las necesidades e intereses del alumno”. En primer lugar ‘Business’, con una duración de seis meses –y que estará operativo a partir del 20 de octubre–, donde se tratan temáticas de negocio como el marketing y el patrocinio, o el management en esports & gaming, con el uso de un simulador de negocio especializado

En segundo lugar, ‘Professional’ –disponible a partir del 15 de octubre–, que aborda temáticas sobre profesiones endémicas con una duración aproximada de tres meses y que ofrece formación personalizada, con tutor online. Y, por último, las ‘Capsules’, un formato de diez horas de duración que profundiza en cuestiones muy específicas y de actualidad –siempre disponibles en la plataforma The Learning Area de Squarebox–. 

[Le puede interesar: Home of Giants, la casa malagueña de los esports]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020