El español Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI

Educación infantil y competencias digitales, prioridades de esta nueva etapa

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI

Hasta 2022 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estará liderada por un español. Y es que la XIII Asamblea General de esta entidad, celebrada ayer en México, ha elegido a Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid, 1953) como nuevo secretario general.

Los retos de futuro que ha planteado son ambicioso. Él apuesta por “una organización que defina sus políticas y construya sus programas mediante el diálogo y a partir del consenso; que sea estratégica e innovadora, orientada hacia los aspectos que contribuyen de manera decisiva al cambio y a la extensión y mejora de la educación, la cultura y la ciencia; competente y relevante, para asegurar efectos significativos y escalables que produzcan resultados masivos y sostenibles y, por último, y no menos importante, una organización transparente, previsible y austera que responda a lo requerido y programado, eficiente en el uso de los recursos que le son asignados y que sea un referente de ejemplaridad ética”.

En sus propias palabras, Jabonero afronta su nueva etapa como próximo secretario general de la OEI con ilusión y responsabilidad, a partes iguales. Una responsabilidad que radica en los grandes desafíos que se dibujan en el horizonte del organismo para los próximos años, especialmente en el campo de la educación infantil. Y es que “la primera infancia marca la diferencia de oportunidades porque no hay una cobertura plena y porque la calidad no es la que se desea para la región”.

“En segundo lugar, está todo lo referente a las competencias para el siglo XXI en una sociedad diferente, globalizada, digitalizada, en la cual los trabajos que van a tener nuestros chicos y chicas dentro de veinte años ni existen ni sabemos cómo van a ser –ha continuado-. Por eso, hay que pensar en unas competencias mucho más polivalentes, de tipo social, cognitivo, las llamadas ‘competencias blandas’”.

El tercer pilar destacado por el nuevo secretario general de la OEI es la cultura de ciudadanía y cultura de paz “en una región en la cual la violencia está muy instaurada. Otra prioridad es la educación superior en la medida en la que en nuestra región en estos momentos son millones de nuevos jóvenes los que van a entrar en la universidad y van a obtener titulaciones que tienen que hacer valer en mercados laborales distintos a los suyos y eso exige contar con un mecanismo de movilidad, de reconocimiento de ese espacio iberoamericano de educación superior”.

En el área de Cultura, Jabonero ha destacado el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana —aprobada por la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Montevideo, Uruguay, 2006)— y, junto a ella, la necesidad de promover la diversidad cultural de la región, una de sus mayores riquezas.

En referencia al ámbito de Ciencia, ha declarado la necesidad de incrementar la inversión en ciencia para mejorar la competitividad y el desarrollo de Iberoamérica.

Foto de familia de la XIII Asamblea General de la OEI celebrada en México
Foto de familia de la XIII Asamblea General de la OEI celebrada en México

Trayectoria por Iberoamérica

Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Jabonero ha desempeñado diversos puestos a lo largo de su carrera, tanto técnicos como de alta dirección, en el Ministerio de Educación español. En el ámbito docente, fue profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, así como autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica.

Desde 1988 ha trabajado en todos los países iberoamericanos y residido en varios de ellos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI. Asimismo, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana, llevando a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y diversos gobiernos de la región. Entre 2003 y 2010 fue director general de la OEI. Mariano Jabonero cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.

Mariano Jabonero sucede al frente del organismo al brasileño Paulo Speller, que durante la Asamblea ha presentado el balance de su mandato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here