El español digital llega a China

SIELE China

Tras el acuerdo de colaboración entre Telefónica y la Universidad de Tsinghua (China) para mejorar la educación digital de ambos países en enero de 2016, la compañía española (a través de su filial educativa) y XuetangX se han unido para lanzar en el gigante asiático el proyecto lingüístico SIELE. Esta herramienta, que permite certificar el grado de dominio de la lengua española por medios digitales, entra así de lleno en una cultura cuyo idioma es el más hablado del mundo, y, después de este, se encuentra el español, con 475 millones de hispanohablantes.

SIELE, creada conjuntamente en 2015 por el Instituto Cervantes de España, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca de España y la Universidad de Buenos Aires de Argentina (con la colaboración de Telefónica), formará parte del nuevo curso digital de XuetangX, la plataforma MOOC más grande de China, que a su vez forma parte de edX, la plataforma más importante de EEUU.

Desde Xuetang afirman que se esforzarán “para ampliar los centros de examen, desarrollar más recursos y aumentar las fechas de exámenes con el fin de facilitárselo a los examinandos chinos y asegurar el buen funcionamiento de SIELE en China”.

La plataforma oficial de solicitud y registro de SIELE para China, que ha sido lanzada hace dos días, ofrecerá una evaluación “única”, que incorporará todas las variantes del español, reconocidas por todos los países hispanoparlantes. Cabe decir que SIELE ya ha sido presentado en más de 30 países, incluyendo Brasil y Estados Unidos. Así, la entrada de SIELE en China es un paso más para la internacionalización del español, que durante los últimos dos años ha aumentado sus estudiantes gracias a las plataformas digitales educativas destinadas para ello.

En cuanto a la colaboración que une a Telefónica (actualmente inmersa en la expansión de sus MOOCs) y a XuetangX, solo ha transcendido la existencia de “una mayor profundización” de estas relaciones, que proporcionarán a los estudiantes “más recursos educativos de calidad, tanto local como internacionalmente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here