Firma del acuerdo entre España y Japón para impulsar la cooperación en ciencias polares.

Continuar avanzando en la investigación de las zonas polares y hacerlo entendiendo la cooperación internacional como un requisito ineludible. Con este fin, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, y el director del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR, por sus siglas en inglés), Takuji Nakamura, han acordado aumentar la colaboración conjunta para impulsar las ciencias polares.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, ha firmado un memorando de entendimiento en representación de España con Nakamura. Este acuerdo permite estrechar la cooperación en el estudio de ciencias polares, posibilita la colaboración logística y facilita el intercambio de personal investigador, datos y recursos. Además, posibilita el desarrollo de nuevos acuerdos específicos para proyectos de investigación. 

La firma de este acuerdo abre nuevas posibilidades de investigación en otras disciplinas científicas y facilita el acceso de investigadores a instalaciones comunes, tanto en el Ártico como en la Antártida, y mejora el intercambio de conocimiento en áreas como la ecología y la oceanografía y en el campo logístico y operativo.

Este acuerdo está alineado con la promoción de las relaciones bilaterales en áreas estratégicas –como la robótica, energías de fusión, nanomedicina y energías renovables– acordadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, durante su visita a España en octubre del año pasado. 

El NIPR es el instituto polar japonés que centraliza la mayor parte de la actividad científica y logística de Japón en las zonas polares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here