España volverá a exportar talento emprendedor a San Francisco

Spain Tech Center

Spain Tech Center (STC) ha abierto la convocatoria de su Programa de Inmersión en Silicon Valley por quinta vez consecutiva. La iniciativa, promovida por ICEX, Red.es y el Banco Santander, está dirigida a empresas españolas de base tecnológica que durante dos días recibirán entrenamiento en Madrid (20 y 21 de octubre) para posteriormente viajar a San Francisco entre los días 7 y 18 de noviembre.

Durante el programa, las empresas recibirán asesoramiento en aspectos financieros, legales y contables, así como de estrategias de acceso al mercado de Silicon Valley. También entrarán en contacto con potenciales inversores, socios y clientes y tendrán la oportunidad de realizar un pitch frente a una audiencia convocada por STC. El objetivo del programa es dar una visión que permita a los participantes evaluar si se encuentran el momento adecuado para abrir negocio en Silicon Valley.

Desde su puesta en marcha en 2011, STC ha apoyado a mas de 700 emprendedores y 500 empresas. Fruto de estos resultados, Christian Prada, director de Spain Tech Center, explica que “en esta edición continuaremos profundizando en esta  fórmula exitosa, centrándonos en hacer una selección de proyectos muy competitiva en la cual menos del 10% de las aplicaciones son aceptadas para después continuar con talleres, entrevistas, presentaciones y actividades adaptadas en cada edición al perfil de las empresas participantes”; que deberán tener un producto o servicio con cierta tracción en el mercado.

Diferentes participantes en anteriores ediciones ya han hecho negocios en California, como es el caso de Medtep, FonYou, Beonprice, Enigmedia y Genera Games. “Actualmente, el 83% de las empresas que han participado en los Programas de Inmersión tienen clientes y usuarios en EEUU y el 43% han abierto una oficina comercial o transferido su matriz. En la práctica, todas ellas mantienen fuertes lazos con España, ya sea con equipos de desarrolladores, de I+D o comerciales”, confirma Prada, que destaca “la transferencia de conocimiento y mejores prácticas que se están produciendo de Silicon Valley a España”.

Ejemplo de ello es la empresa, Touchvie, que participó en la pasada edición. Carlos Echalecu, su CFO, asegura que el Programa de Inmersión les ha ayudado “a conocer mejor el funcionamiento del ecosistema de Silicon Valley. Hemos tenido reuniones muy productivas con inversores con los que hemos iniciado una relación de cara a futuras rondas”. Durante su experiencia con STC, Touchvie recibió el premio TIE50 como mejor startup tecnológica de 2016 en una ceremonia celebrada en San Francisco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here