españa vacia telefonica

Más de 250.000 personas de treinta localidades de siete comunidades autónomas –Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y las Islas Baleares– tendrán una mejor conexión gracias a la colaboración entre Telefónica Empresas y la compañía sevillana Galgus. El objetivo es que la denominada como ‘España Vacía’ reduzca su brecha digital a través de las redes WiFi.

Este proyecto está enmarcado bajo el programa WiFi4EU de la Comisión Europea. Esta iniciativa –que se inició en el 2018 y ha desembolsado hasta la fecha unos 120 millones de euros– tiene a su vez como objetivo proporcionar conectividad WiFi pública gratuita para las redes de ciudadanos. Para ello, se ha destinado un indicativo de 130 millones de euros provenientes principalmente del Connecting Europe Facility CEF Telecom. 

Desde WiFi4EU explican que el proyecto actualmente está abierto a organismos del sector público de todos los estados miembros de la UE. Los municipios seleccionados obtendrán un bono de 15.000 euros que se utilizará para instalar un punto de acceso WiFi en funcionamiento dentro de los 18 meses posteriores a la adjudicación del bono, para que mejoren las redes que tienen o desplieguen una nueva.

Así, los municipios de la España Vacía que reciban los bonos seleccionarán los 'centros de la vida pública' donde se instalarán los puntos de acceso WiFi4EU (puntos de acceso inalámbricos). Además, “los cupones WiFi4EU también pueden servir para comprar equipo nuevo o actualizar material viejo y reemplazarlo con equipos recientes […] Los beneficiarios se seleccionarán por orden de llegada, garantizando al mismo tiempo que todos los estados miembros puedan beneficiarse de una cantidad mínima de bonos”, indican.

[Le puede interesar: Miguel Ángel Sánchez: “El gran cambio para la España Vacía llegará con el 5G”]

Cognitive Hotspot Technology

De ahí la colaboración entre Telefónica Empresas y Galgus, que ha nacido para poner a disposición de los ayuntamientos de la España Vacía un amplio catálogo de puntos de acceso WiFi. Y es que el bono WiFi4EU cubrirá los costes de equipamiento e instalación de los puntos de acceso. Del mismo modo, desde la iniciativa avisan que “los municipios que reciban un bono deberán pagar la conectividad y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad WiFi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años”.

Ambas compañías ofrecerán para ello la tecnología Cognitive Hotspot Technology (CHT) –que cuenta con más de 600.000 usuarios–, capaz de dotar a estos puntos de acceso de inteligencia, lo que permitirá “optimizar, gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo”, reza la nota. 

“Es un software patentado, multiplataforma e independiente del hardware que optimiza los recursos de radio automáticamente y que permite al dueño de la red disponer de servicios avanzados como la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers y la gestión segura en la nube. Todo ello permite mejorar el rendimiento de las redes en un 400 %, a la vez que se reducen los niveles de interferencia y el consumo eléctrico”.

“En nuestros más de siete años de existencia hemos trabajado para consolidar un gran equipo humano y en desarrollar una tecnología capaz de mejorar la experiencia de usuario en WiFi. Además, nuestra solución facilita al dueño de la red obtener más valor de su instalación, mientras que elige el hardware que mejor se ajusta a sus necesidades” ha declarado José González, CEO y cofundador de Galgus.

Por su parte, Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica, ha indicado que explicado que el coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u ocio. Gracias al despliegue que estamos haciendo desde Galgus y Telefónica los municipios pueden instalar nuevas redes WiFi, o mejorar las ya existentes, ofreciendo a residentes y visitantes un acceso a Internet de alta calidad a través de puntos de acceso WiFi gratuitos ubicados en espacios públicos, como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here