España participa en la generación del nuevo atlas eólico europeo

atlas eolico europeo

España participa, a través del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en el proyecto europeo NEWA que tiene como objetivo final la generación del nuevo atlas eólico europeo. En concreto, los invrstigadores españoles están coordinando la instalación y monitorización de una serie de equipos de medida que están ubicados en Navarra, en terreno calificado como complejo.

Los trabajos que se coordinan desde España buscan “explorar condiciones de viento relevantes para la meteorología eólica, validar las metodologías de evaluación del recurso, y contribuir a generar una exhaustiva base de datos junto con los datos obtenidos en otros experimentos que se realicen en el resto de Europa, que posteriormente será de libre acceso”, ha informado el CENER.

Para ello se están utilizando 10 estaciones meteorológicas que miden las condiciones de viento y turbulencia en superficie; 6 torres que miden viento, temperatura y turbulencias; un LIDAR y un SODAR Windrass para medir el perfil vertical del viento y la temperatura hasta 400 m de altura, y 5 unidades Wind Scanner con un alcance de hasta 6 km para medir el viento entre las dos sierras.

UN ATLAS EÓLICO EN EUROPA

El proyecto NEWA (New European Wind Atlas) persigue la elaboración de un atlas eólico en Europa que, entre otras cosas, sirva para generar una base de datos experimental creada a partir de campañas de medida intensivas, que cubrirán climas eólicos representativos en el ámbito europeo.

De esta forma, han indicado desde el CENER, “contribuir a una reducción significativa del coste de la energía eólica mediante la mitigación de los riesgos relacionados con el diseño y la operación de los aerogeneradores de gran tamaño, gracias a un mayor conocimiento del recurso eólico; y, por otro lado, mejorar la cuantificación del potencial eólico europeo, proporcionando datos y modelos que puedan mejorar las herramientas de planificación espacial”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here