España, país de emigrantes digitales

Cotec Telefónica
De izq. a dcha.: Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, y Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica

Telefónica y la Fundación Cotec para la Innovación han presentado un estudio, llamado Generación de talento Big Data en España, en el que ambas instituciones (junto con la colaboración de 20 compañías más), ha analizado las conclusiones de un grupo de trabajo destinado a investigar sobre la tecnología del Big Data. Presentado ayer por Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, y por el famoso hacker y Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, el estudio, además de analizar algunos datos, también muestra algunas conclusiones que pueden ilustrar la posición de España en este ámbito.

El mismo Alonso ha declarado que España “es un país de emigrantes digitales”. Además, también ha insistido en la necesidad de formar a profesionales en datos y ofrecerles puestos de responsabilidad en las empresas para liderar su transformación digital. “El experto en data science quizá no sea la profesión final; hoy día las empresas necesitan profesionales que sean capaces de establecer relaciones entre los datos, pero de aquí a cinco años se abre un universo de posibilidades y es probable que esto cambie”, ha explicado. “Lo que es seguro es que seguiremos necesitando profesionales bien formados y que la formación necesaria en este momento es la de los datos”.

Según el informe, el impacto sobre el empleo de la digitalización de la economía y la automatización de tareas es una preocupación creciente para las empresas, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad. “No obstante –indican-, esto genera contrapartidas. Una de las más destacadas es la demanda de talento en Big Data, pues España duplicó entre 2014 y 2015 la demanda de profesionales en datos (pasó de 1.797 vacantes a 3.447), lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar y mejorar la formación de profesionales en esta disciplina”.

Esta cuestión, una de las principales conclusiones del informe, entronca también con algunos de los datos recopilados en el estudio: el valor estimado de la economía del dato en Europa supuso un 1,87% del PIB de los países miembros en 2015 (272.000 millones de euros) y se prevé que alcance el 4,7% en 2020. Además, el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data. “El mercado del Big Data en España crece un 30% cada año y empleó a 10.500 profesionales en 2015. El 19% de esos puestos de trabajo se generaron fuera del país”, advierten.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here