España continúa su mejora en desarrollo e inversión en tecnología

Atomico, grupo inversor en compañías tecnológicas de todo mundo, ha realizado su informe anual sobre el ‘Estado de la Tecnología en Europa’, el cual contradice la creencia de que la tecnología está dominada por Estados Unidos y China, y apunta datos importantes sobre España, al que coloca en una posición privilegiada –en comparación a años atrás– de Europa en cuando a desarrollo e inversión en tecnología.

El autor del informe, Tom Wehmeier, socio y jefe de Investigación de Atomico, asegura que “hay más desarrolladores profesionales que nunca y un aumento saludable del empleo en tecnología”. En este sentido, España ha aumentado su número de desarrolladores de 266.414 en 2016 a 268.149 en 2017, siendo Madrid el cuarto foco de Europa solo por detrás de Londres (303.594), París (181.659) y Moscú (144.488). Sin embargo, Wehmeier alerta de que la “guerra por el talento tecnológico” está prácticamente comenzada, ya que la cifra de desarrolladores tecnológicos profesionales ha aumentado en todo el continente a 5,5 millones. “Los empresarios buscan el talento adecuado, a medida que los gigantes tecnológicos mundiales establecen más oficinas en todo el continente y cada vez más corporaciones invierten y se comprometen con la tecnología”, apunta.

Con el doble de graduados en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Europa que en Estados Unidos, una fuerza laboral tecnológica que crece tres veces más rápido que la media general de la UE y un aumento del 17% en desarrolladores profesionales desde 2016, el informe sostiene que el futuro tecnológico del continente está construido sobre cimientos fuertes. “Europa está construyendo un ecosistema tecnológico basado en su propia imagen, definido por una profunda experiencia tecnológica, una increíble diversificación geográfica y un enfoque de colaboración única con la industria tradicional”, considera Wehmeier.

Lo que está por venir
La regulación está surgiendo como una oportunidad para obtener ventajas competitivas: existe un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa sobre la necesidad de priorizar los cambios regulatorios para incentivar el desarrollo de AI (Inteligencia Artificial, en sus siglas en inglés), blockchain y vehículos autónomos. La mayor oportunidad podría estar en torno a la economía blockchain con $1,75 billones ya recaudados en Europa a través de ICO en comparación con $1,08 billones en Estados Unidos.

En España, la inversión de capital en tecnología punta ha sido de 52 millones de dólares en 2017, mientras que de 2012 a 2016 fue de 195 millones de dólares. (6.1). Esto ha supuesto un incremento del 40% en comparación con 2016. La Inteligencia Artificial y las Cryptomonedas lideran el camino. Por otro lado, España aparece en el informe como “uno de los destinos top europeos para la movilidad”, donde los extranjeros vienen a trabajar a las empresas tecnológicas, algo que compensa la llamada fuga de talentos, donde España se sitúa en el cuarto puesto, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here