España, lejos de los líderes en el ranking europeo de la innovación

mapa europeo de la innovacion

Suiza lidera el Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2016 elaborado por la Comisión Europea, seguida de Suecia (primer país miembro de la UE que figura en la lista), Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda. Estos seis países forman el grupo de los países europeos “líderes en innovación”, mientras que España ocupa el puesto 25 de una lista conformada por un total de 36.

En concreto, nuestro país está ubicado en dentro del tercer grupo, el de los considerados “moderadamente innovadores”, junto con Portugal, Italia, Grecia o República Checa entre otros. Por encima de ellos están los países denominados “fuertemente innovadores”, mientras que a la cola están los “innovadores modestos” con Ucrania como país de la lista con peores índices de innovación.

Entre las principales conclusiones de este informe, está que la UE está aún por detrás de países como EEUU, Corea del Sur o Japón en innovación, si bien la diferencia se está reduciendo. De hecho, según este informe, se prevé que en los dos próximos años el rendimiento de los países comunitarios en innovación aumente en torno al 2,5%. No obstante, la Comisión alerta de que “si bien la UE mantiene una considerable ventaja con respecto a muchos otros países, como China, este país va acortando las distancias, con una tasa de rendimiento cinco veces superior a la de la UE”.

España, por debajo de la media europea

España ocupa el puesto 25 de la lista, mientras que si sólo se atiende a los miembros de la UE, se queda en la vigésima posición. En líneas generales, la Comisión Europea refleja un parón de la innovación en nuestro país, con unos índices por debajo de la media europea, siendo uno de los países que más ha retrocedido desde el inicio de la crisis. En este sentido, la Comisión alerta de que “la brecha de España con la UE ha aumentado con el tiempo” en materia de innovación.

Por comunidades autónomas, el País Vasco lidera un ranking nacional que cierra Extremadura. No obstante, todas ellas han caído con respecto a la anterior edición de este informe a excepción de Baleares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here