España y Japón, juntos para impulsar la astrofísica y la nanomedicina

Japon España ciencia
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i

España y Japón han firmado un acuerdo para impulsar la cooperación científica y tecnológica en el campo de la astrofísica y han anunciado una convocatoria conjunta de ayudas para proyectos de nanomedicina. Ambos anuncios han tenido lugar en la visita de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, al país nipón y se encuadran dentro del Memorando de Cooperación suscrito en 2017.

El acuerdo, rubricado entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Investigación en Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, se centra en la operatividad de la Red de Telescopios Cherenkov. De hecho, ambos organismos ya colaboran estrechamente para la instalación y operación de cuatro telescopios en el Observatorio del IAC en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Tal y como ha informado el departamento que dirige Carmen Vela, “España y Japón cooperan en I+D+i en diferentes ámbitos de interés mutuo como robótica, energía de fusión, nanomedicina, energías renovables, técnicas de producción de atún rojo en cautividad, entre otras”.

Ayudas para nanomedicina

Fruto de esta colaboración, han subrayado desde la Secretaría de Estado de I+D+i, ambos países también han anunciado la convocatoria conjunta de ayudas a proyectos en el ámbito de la nanomedicina “una prioridad estratégica para Japón y para España y que su aplicación tiene un gran potencial en el campo de la salud y de modos saludables de vida de los ciudadanos”. Concretamente, la convocatoria se dirige a jóvenes investigadores y se lanzará de forma simultánea en la Agencia Estatal de Investigación y en la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here