regeneracion osea

El Hospital La Paz, de Madrid, está liderando un estudio que pretende confirmar el beneficio de la terapia con células madre en la curación de las fracturas complicadas de huesos largos que no consiguen la consolidación. El ensayo cuenta con la participación de una veintena de centros Alemania, Francia, Italia y España está financiado con seis millones de euros.

El núcleo de la investigación consiste en un ensayo clínico que se está llevando a cabo en seis hospitales públicos madrileños y en el que participa un centenar de pacientes. En él tratan de confirmar que, frente a la técnica habitual de autoinjerto óseo del propio paciente, es más eficaz implantar en el hueso células madre derivadas de la médula ósea, cultivadas en instalaciones hospitalarias, junto con un biomaterial de uso clínico. Por su parte, los demás hospitales europeos realizarán el cultivo celular mediante un protocolo común.

De esta forma el objetivo final del estudio es demostrar la eficacia de las células madre con el biomaterial cerámico para conseguir la curación del hueso del paciente sin necesidad de realizar un injerto. También sería aplicable esta técnica en aquellos casos en los que el injerto haya fracasado. Se trata de situaciones que pueden suponen una importante incapacidad física para el paciente y la curación puede conllevar años de tratamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here