Un trabajo desarrollado por distintos investigadores, entre los que se encuentran científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), señala que España es el país con mejor reputación de la Unión Europea si atendemos al bienestar social y salud de sus ciudadanos.

Dicho trabajo, además, crea el Índice de Reputación Internacional Multidimensional, una herramienta para medir el nivel en este campo de los diferentes estados. El estudio señala que Alemania, Reino Unido y Suecia son los países mejor valorados de la Unión Europea, mientras que Grecia, Croacia y Chipre son los que obtienen una peor percepción. España se sitúa en el top 10 de la clasificación con un noveno puesto en el ranking general.

“En un mundo cada vez más globalizado, el nivel de reputación de un país es un factor muy importante no solo para las relaciones diplomáticas y la firma de acuerdos internacionales, sino también de cara a conseguir inversiones y desarrollar el comercio y el turismo”, explica José María Fernández-Crehuet, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y uno de los autores de este trabajo.

Para determinar el nivel de reputación de los diferentes estados, los investigadores, entre los que también hay miembros de la Universidad Mayor de Chile, han tenido en cuenta 32 variables agrupadas en cinco grandes grupos: Economía, Medio Ambiente, Bienestar social, Digitalización y Deporte.

El bienestar social es el apartado en el que nuestro país sale mejor parado, llegando a liderar la clasificación.  “Si analizamos cuestiones como las infraestructuras y transporte, las coberturas sociales y de salud de la ciudadanía, España es el país que obtiene la puntuación más elevada seguido de Alemania y Reino Unido”, explica el investigador de la UPM.

Los líderes en otras áreas

En el ámbito económico, el índice –elaborado con los datos aportados por los países hasta 2016– tiene en cuenta 10 factores, entre los que destacan  los niveles de importación y exportación de cada país, sus ingresos o sus deudas”, explica Fernández- Crehuet, quien destaca el buen posicionamiento de Alemania en este apartado.

El Índice de Reputación Internacional Multidimensional considera también aspectos como la digitalización de los países que contempla tanto el nivel de empleo en el ámbito tecnológico como las habilidades digitales de sus ciudadanos y administraciones, aspectos en los que Alemania y Reino Unido se colocan en cabeza.

Por su parte, si atendemos a cuestiones relacionadas con el desarrollo de políticas medioambientales y la apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible, es Suecia el país que obtiene una mejor puntuación.

Finalmente, si se tienen en cuenta dimensiones relacionadas con el nivel de práctica deportiva de sus ciudadanos y la inversión en el sector deportivo, el país que lidera el ranking es Reino Unido seguido de Alemania.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here