España y Colombia intercambian experiencias en la digitalización de la justicia

Carlos Medina Ramírez, Rafael Catalá y Mercedes Flórez.
Carlos Medina Ramírez, Rafael Catalá y Mercedes Flórez.

La aplicación práctica de las tecnologías en el mundo jurídico han centrado el seminario ‘La justicia digital: Prioridad para los Gobiernos, mejor servicio para la sociedad’, que el lunes ha inaugurado el ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. Ha estado acompañado por Carlos Medina Ramírez, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, y por Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación.

La actividad, organizada por el Ministerio de Justicia de España en colaboración con la Agencia Española de Cooperación (AECID), pretende ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para representantes y profesionales del sector justicia iberoamericanos. El fin último es que sirva para fomentar procesos de modernización de la Administración de Justicia relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, a través de la cooperación jurídica internacional.

Será digital o no será

En ese sentido, Catalá ha señalado que “España está haciendo un esfuerzo considerable por la transformación digital de los servicios públicos” y ha destacado que, en el caso concreto del Ministerio de Justicia, los procesos de digitalización son irreversibles. “El funcionamiento de la justicia será digital o no será”, añadió.

El ministro español ha compartido con los participantes algunas de las reformas desarrolladas en España, como la incorporación del expediente judicial electrónico o la herramienta de comunicación electrónica LexNET. También ha recordado que, desde principios de año, es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en las comunicaciones entre los profesionales y los juzgados.

Por su parte, el viceministro colombiano ha destacado los esfuerzos realizados por Colombia para acercar la justicia al ciudadano, a través de la creación de Legal APP, una herramienta electrónica que permite realizar consultas ciudadanas a través de internet. Sin embargo, ha señalado que “el verdadero desafío está en el diseño de políticas públicas de acceso a la justicia y política criminal”.

Esta formación se enmarca en el nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, INTERCOONECTA, que tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades institucionales mediante la capacitación técnica y el intercambio de conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here