Microsoft Office
El estudiante Daniel Ruiz Guinea.

Daniel Ruiz Guinea, alumno de Bachillerato del colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz, ha sido el representante español en el Campeonato Mundial de Microsoft Office en Nueva York. Ganador de la fase nacional del campeonato, celebrada en Madrid el pasado mes de junio, quedo entre los 20 finalistas de todo el mundo en la categoría de PowerPoint (concretamente, en la versión de 2016, la más reciente del mercado).

En este logro ha resultado clave el papel de Certinet, un proyecto de la multinacional andaluza Media Interactiva y la Cámara de Comercio de Bilbao que facilita a los centros escolares la integración de las competencias digitales en su programa académico. El estudiante declara que afrontó "con gran ilusión y entusiasmo" su participación en la Competición Mundial. "Dediqué todo el mes de julio a prepararme para esa gran cita y dejar a mi país en un buen lugar", asegura.

El Campeonato ha reunido, en todas sus categorías, a unos 200 alumnos de 63 países de los cinco continentes, que han podido no solo probar sus competencias digitales en el paquete Office, sino también conocer a jóvenes de otras nacionalidades y culturas y disfrutar de Nueva York. "Las certificaciones de Microsoft me han servido para aprender a utilizar mejor las diferentes aplicaciones tanto de Microsoft como PowerPoint, Word y Excel, pero mi principal objetivo con estas certificaciones es poder demostrar, a la hora de buscar un trabajo, que tengo el conocimiento necesario para utilizar estas aplicaciones", sostiene Ruiz Guinea.

El CEO de Media Interactiva, Sam Brocal, detalla que, más allá del campeonato que se acaba de celebrar, "la iniciativa tiene como objetivo principal lograr la máxima productividad dentro del aula, que haya una comunicación alumno-profesorado a nivel de ofimática excelente y que tanto docentes como estudiantes sepan utilizar este tipo de herramientas".

Impulsar la certificación digital

La Comisión Europea está impulsando un marco común de validación de competencias digitales en el ámbito de la educación y las competencias ofimáticas, sobre las que están organizadas las competiciones nacional e internacional de Microsoft Office Specialist. Estas competiciones están reconocidas en el nivel intermedio de este marco común, garantizando el uso ágil, eficaz y controlado por parte de los alumnos y convirtiendo la tecnología, gracias a las competencias adquiridas, en un facilitador que maximiza sus capacidades y, como resultado, valida el nivel de una forma estándar y reconocida internacionalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here