Óscar Abellón, director del colegio Escolapios Soria Google
Óscar Abellón, director del colegio Escolapios Soria ayer en Madrid. (Imagen: Google España).

Hace quince años, el colegio Escolapios de Soria vivía uno de los momentos más complejos de sus más de seis décadas de historia en la ciudad castellana. La demanda de nuevos alumnos iba a la baja, los expedientes académicos no eran para tirar cohetes y la continuidad de la institución fue puesta en duda. Hoy el colegio supera a Finlandia y Singapur en el ranking PISA.

“La clave es que hemos construido un modelo educativo del Siglo XXI, que ofrece a los alumnos soluciones reales para los problemas de este tiempo”, explicaba ayer su director, Óscar Abellón, durante la presentación de ‘Llévate el Éxito’ (13-17 de abril), la primera edición de un evento que pretende reunir en sus instalaciones de Soria a más de 200 profesionales de la comunidad educativa procedentes de todos los rincones de España y varios países de Latinoamérica.

Abellón ha recordado cómo para llegar a este punto de inflexión tuvieron que aprender de los mejores. “Recorrimos varios países, física o virtualmente. Pusimos el foco en las mejores prácticas y modelos, y los adoptamos a nuestra realidad”. El cambio de raíz vino de mano de una alteración de los roles tradicionales. Escolapios Soria empezó a considerar a los alumnos “protagonistas de su propio aprendizaje”, y el profesor se puso el traje de acompañante y guía.

En el centro de la estrategia situaron a las habilidades más valoradas en la era digital: trabajo en equipo, autonomía, liderazgo, resiliencia, creatividad o pensamiento crítico. Todas ellas, “necesarias en el momento que vivimos”, revestidas con idiomas e, irremediablemente, con tecnología. Es aquí donde el apoyo de Google ha resultado clave para el éxito del colegio.

El impulso de Google

Certificado como Reference School por Google for Education,  Escolapios de Soria recibió de la compañía californiana tecnología “ágil, intuitiva y segura que facilitaba el trabajo en equipo”. Óscar Abellón ha incidido en cómo desde que la ecuación sumó nuevas variables optimizaron las innovaciones para responder más rápido a las exigencias de docentes y alumnos. “Nos dimos cuenta de que la innovación podía colocar a un colegio de lo que llaman la España Vaciada en la vanguardia de la educación internacional. Esto hace que los sorianos nos sintamos muy orgullosos”.

Óscar Abellón. (Imagen: Google España).

Con el mismo espíritu con el que superaron aquel bache a principios de siglo, Abellón y su equipo decidieron poner en marcha una iniciativa que permitiera compartir todo lo aprendido por el camino y, de paso, aprender de otros. “Llévate el Éxito reunirá a los mejores expertos en innovación educativa (entre ellos 6 de los 34 Google Innovators españoles). Muchos procedentes de España, pero también de México, Colombia, Chile o Costa Rica. "Va a ser el mayor encuentro educativo de España en 2020”, afirmaba Abellón.

“Por desgracia, estamos acostumbrados a que la educación en España sea fuente de malas noticias. Fracaso escolar, abandono escolar, peleas políticas, cambios y más cambios de las leyes educativas… Queremos dar voz a todos aquellos que están haciendo las cosas bien. Que docentes y directivos les escuchen y se lleven a su lugares de origen nuevas fórmulas”, añadía el director de Escolapios de Soria.

"Ayudaremos a miles de jóvenes a liderar la España del Futuro" (Gonzalo Romero, Google for Education España)

El evento, que tiene vocación de continuidad, cuenta con el respaldo de Google. Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, señalaba que la compañía está trabajando por mejorar la educación del país dentro de una estrategia global que ya alcanza cientos de colegios públicos, privados y concertados. “Queremos que nuestra tecnología sirva para desarrollar aprendizajes con sentido ante un futuro incierto".  

Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España. (Imagen: Google España).

Como promotores destacados de ese ‘estuche digital’ que ya deben utilizar los alumnos en las aulas, Romero aseguraba que el objetivo de Google es estar cerca de los que innovan, favorecer entornos en los que sea aplicable el cambio y ofrecer tecnologías abiertas, democráticas e inclusivas. “Funcionalidades accesibles que cubran las necesidades especiales de los docentes y, además, traccionar esa innovación para hacerla extensible  a toda la comunidad educativa”.

El directivo admitía que estos apoyos no se traducirán en nada tangible por sí solos. “Somos una compañía tecnológica, de seguridad e innovación, pero no somos expertos en educación. Aún así, nuestra misión es ofrecer a los que sí lo son tecnologías seguras y fáciles de utilizar”. Romero se refiere a la puesta a disposición de instituciones educativas e incluso consejerías de educación del paquete de herramientas profesionales ‘G Suite for Education’. También productos como los Chromebooks’, de amplio recorrido en colegios de Estados Unidos, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.

“Mejorar las aulas y acercar a los alumnos tecnología que funciona tiene una relación directa con la mejora del aprendizaje. Ayudaremos a miles de jóvenes a liderar la España del futuro. Proyectos como el de Escolapios Soria son emocionantes porque marcan la diferencia. Pensemos en grande, empecemos en pequeño”, concluía el responsable de Google for Education.

2 Comentarios

  1. "el colegio que supera a Finlandia y Singapur en el ranking PISA"
    No mezclemos PISAS pagados con PISAS oficiales: dejemos de repetir premisas que no son ciertas. Las condiciones del PISA no fueron ni mucho menos comparables, uno es de pago y hay que ver las condiciones de realización.

    Además de esa una supuesta superioridad ocurrida una vez, se infiere superioridad "ad eternam", falacia por generalización.

    Ni la premisa es cierta, ni por su puesto la generalización.

    Ni confundamos un curso pagado que se vende a Latinoamerica para hacer caja, con un evento tipo congreso o encuentro, cosa que no es.

    La educación y el ánimo de lucro deberían ir claramente delimitados.

    Por favor no sirvamos de noticia todo lo que nos digan, un poco de rigor periodístico: contrastemos la información que servimos.

    • Sin entrar en tus comentarios,
      Soy madre de un chico que ha estudiado en Escolapios de Soria, yo no he pagado ni un euro por la educación “al colegio quiero recalcar” se la pago al gobierno. Es un colegio público.
      Dicho esto, también me gustaría manifestar que es el único colegio que desde la primera entrevista hasta el final, el protagonista siempre ha sido mi hijo. Tratan a los alumnos con mucho respeto y con toda la consideración que se debe ya que el objetivo es su educación y no solo académica, sobre todo personal en el desarrollo de capacidades a todos los niveles.
      Oscar Abello ha sabido dar a los profesores las herramientas y directrices para motivar en la docencia. Cuando un profesional está motivado puede y sabe poner todas sus capacidades en hacer un buen trabajo.
      Muchísimas felicidades a todo el colegio desee el director pasando por los profesores y resto del personal.
      Me cabría destacar la labor que hacen en la residencia, saben estar a la altura y ayudan y acompañan a los chicos, sin olvidar que la adolescencia es una etapa especialmente importante.
      Ojalá el resto de colegio tomen iniciativas para mejorar en la dirección y docencia, ganaremos todos
      Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here