La moda de los escape room ha llegado, también, al mundo del reciclaje. Ecovidrio, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, ha creado un escape room itinerante con el que pretenden fomentar el reciclaje de residuos de envases de vidrio entre los más jóvenes. La primera de sus paradas ha sido en Torrijos –en total, serán unas 30 localidades de la región, la siguiente será Seseña–, en la estación de tren. Allí, se ha informado a todos los centros escolares del municipio para que participen de manera gratuita en esta iniciativa.

Hasta finales del mes de junio, este escape room está abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como los alumnos de secundaria, de todos los centros educativos de los municipios por los que discurrirá el roadshow. Así, como explican desde Ecovidrio, el juego “pretende ser participativo, buscando que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje a través de la resolución de un problema planteado a modo de ‘misterio a resolver’”. 

Todo deberá llevarse a cabo a través del trabajo en equipo. De este modo, los alumnos de primaria y secundaria tendrán que encontrar diferentes pistas, así como los objetos ocultos necesarios, para que se puedan completar las misiones y encontrar la salida. En total, serán 35 minutos para resolver el enigma del escape room.

Antes de entrar, por otro lado, todos los participantes tendrán una charla introductoria de unos 15 minutos sobre el reciclaje de residuos y sus beneficios medioambientales. Como por ejemplo, que el vidrio que se deposita en los contenedores “se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”.  De hecho, como indican desde Ecovidrio, “reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín [vidrio reciclado] en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here