Santander

La cara más sostenible de Eroski: su proyecto de reciclaje de cápsulas de café potencia la economía circular

El Grupo, en su compromiso por facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles, extiende esta iniciativa a toda su red comercial y prevé que se recojan más de 130 toneladas de residuos de café
Eroski
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eroski continúa avanzando en su compromiso por facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles. Su última acción consiste en extender su proyecto de recogida de cápsulas de café a toda su red comercial. La implantación ha comenzado de manera progresiva en noviembre y culminará a finales de verano del 2020. Esta iniciativa fue puesta en marcha el año pasado en tiendas de Euskadi, Navarra y Baleares, lo que convirtió al grupo vasco en la primera cadena de alimentación en España en instalar contenedores específicos propiamente identificados en sus puntos de venta para que los clientes depositen las cápsulas de café a reciclar.

"Existe una creciente demanda de café en cápsulas monodosis, el residuo generado cada vez es mayor y el número de puntos de recogida es reducido, ya que no se puede depositar en el contenedor amarillo como otros envases", explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa. Se estima que con la extensión a las tiendas de su red comercial se recojan más de 130 toneladas de residuos de este tipo al año.

"Nos va a permitir recuperar el 100% de las materias primas de la cápsula y del residuo del café y facilitar a nuestros clientes minimizar el impacto ambiental asociado su consumo", apunta Martínez Berriochoa. La estrategia sostenible de Eroski continúa avanzando también desde el marco legal. La empresa prohibirán la venta de cápsulas en 2020 y 2021 salvo que sean compostables o fácilmente reciclables mecánica u orgánicamente.

Impulso a la economía circular

En abril de 2018, Eroski renovó sus compromisos en salud y sostenibilidad, los cuales resumió en una serie de puntos en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible y la información. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático y la defensa de la biodiversidad son retos en los que también se enmarca el proyecto de recogidas de cápsulas de café para su reciclaje, desarrollado en colaboración con la empresa PLS Pooling.

El proceso de "logística inversa" es uno de los factores diferenciales del proyecto: contempla el envío de las cápsulas recogidas en cada tienda a las plataformas de Eroski, lo cual reduce el impacto del transporte en la gestión del residuo. Después, PLS Pooling las retira para su tratamiento y reciclado. El café se convierte en abono para sustrato de setas, hongos y otros compost, mientras que el plástico y el aluminio son reciclados y fundidos para generar nuevos envases. Finalizado el proceso, el PLS Pooling emite un certificado mensual de la gestión de las cápsulas retiradas y recicladas que incluye un cálculo de su huella de carbono y las emisiones evitadas gracias a él.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal