Ericsson e Intel emprenden un proyecto de investigación abierta sobre 5G en Estados Unidos

teléfono móvil

Ericsson e Intel Corporation han creado la 5G Innovators Initiative (5GI2), una iniciativa de innovadores en 5G diseñada para crear experiencias transformadoras que cambien vidas, empresas y la sociedad. Se reunirá a los principales fabricantes de equipos, compañías tecnológicas, líderes de la industria y universidades de primer nivel para explorar, ensayar e innovar en las redes y tecnologías punta con el fin de agilizar su adopción en Estados Unidos. Honeywell, GE y la Universidad de California – Berkeley han sido las primeras en unirse a esta iniciativa.

La iniciativa se centrará en primer lugar en el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y desarrollará programas piloto para la aplicación de las tecnologías como realidad aumentada y virtual y su aplicación en la vigilancia de entornos peligrosos mediante drones y otros usos. Estos programas incluirán pruebas pioneras sobre los requisitos de la red, la nube y conectividad 5G, desde velocidad y capacidad de respuesta a seguridad y analítica.

A medida que se unan otros participantes, se espera que las pruebas se extiendan a otras industrias en las que el 5G hará posible mejoras en la sociedad, como la conducción autónoma, ciudades inteligentes y conectadas, sanidad y medios. Estos ensayos también facilitarán la accesibilidad y la transparencia en los resultados, lo que permitirá avanzar en el apoyo de los estándares industriales del 5G y la validación de nuevos modelos de negocio.

Un futuro conectado
“Este programa está totalmente alineado con los programas de 5G ya establecidos por Ericsson, como el 5G for Sweden y el 5G for Europe”, dice Ulf Ewaldsson, director de Estrategia y Tecnología de Ericsson. “Esta colaboración reúne la competencia necesaria de proveedores tecnológicos, socios industriales y el mundo académico con el fin de encontrar soluciones sostenibles para digitalizar y transformar otras industrias”.

“El 5G no consiste solo en hacer smartphones más veloces”, añade Asha Keddy, vicepresidente y director general de Next Generation Standards del Intel Communications and Devices Group. “Se trata de las máquinas y las cosas que ofrecerán un futuro totalmente nuevo y conectado. La iniciativa 5GI combina las fortalezas tecnológicas y el capital intelectual de cada uno de los participantes para construir programas piloto paso a paso orientados a las aplicaciones tempranas de la conectividad 5G. IoT y los servicios en la nube aportarán nuevas formas de valor a múltiples industrias”.

“La capacidad de mover grandes cantidades de datos a través de las redes móviles es esencial para hacer realidad la promesa del Internet de las Cosas”, afirma Suresh Venkatarayalu, director tecnológico de Honeywell Safety and Productivity Solutions. “Por esta razón, la tecnología 5G será un factor clave mientras seguimos desarrollando y desplegando nuevas soluciones conectadas para mejorar la productividad, seguridad y rendimiento en el trabajo a través de las cadenas globales de suministro de nuestros clientes. Nos ayudará a llevar al mercado nuevas soluciones IoT en aviación, edificios, hogares, plantas industriales, proveedores de logística, fabricantes y vendedores”.

Para Peter Marx, vicepresidente de Advanced Concepts de GE Digital, “las compañías industriales que buscan optimizar sus activos y operaciones necesitan conectividad desde la periferia hasta la nube. Conectar esos activos a la plataforma Predix de GE y hacer uso de las innovaciones que surjan del 5G inalámbrico les ayudará a aumentar la eficiencia, incrementar la capacidad de gestión y mejorar su sostenibilidad. Crear un ecosistema próspero de innovadores que empleen la siguiente generación de conectividad digital para retener y sorprender a nuestros clientes (en industrias que van desde fabricación a sanidad) es clave para el éxito de todos”.

“Creemos que 5G será una tecnología clave que facilitará nuestra investigación en RISELab en la universidad de Berkeley para construir sistemas que permitan procesar datos en tiempo real con un alto nivel de seguridad”, añade Ion Stoica, profesor de Informática en la UC Berkeley y director de RISELab. “En particular, el 5G nos daría una flexibilidad hasta ahora desconocida a la hora de implementar una funcionalidad sofisticada en dispositivos y equipos periféricos y en la nube. Estamos orgullosos por la colaboración interdisciplinar y creemos que estamos en una posición única para explorar nuevas aplicaciones, casos de uso y modelos de negocio de 5G que, en definitiva, harán realidad su potencial. Nos emociona formar parte de la iniciativa 5G Innovators”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here