Ericsson, Deloitte, HP… Las grandes multinacionales hacen un llamamiento a “entender la innovación”

Entender para Innovar

“La clave para innovar es entender los cambios”. Arrancaba así el presidente de Ericsson España, José Antonio López, la jornada ‘Entender para Innovar’, organizada por la Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales de larga trayectoria en España, que contó con compañías de distintos sectores, como Ericsson, Deloitte, Experis ManpowerGroup, HP o IDC para mostrar algunas de las tecnologías disruptivas que están reinventando el mundo y lideran la transformación.

El también vicepresidente de la Fundación I+E explicó el por qué de la jornada, basada en la filosofía de la letra ‘e’. “Es la letra que da nombre a nuestro país, pero también la hemos utilizado para dar nombre a las anteriores jornadas: ‘Escuchar para innovar’, ‘Educar para innovar’ y ‘Emprender para innovar’; y ahora era el turno de quizá la más fundamental de todas: entender”. Por ello, la jornada tuvo como propósito anticipar a través de las multinacionales presentes algunas de las tendencias que determinarán las industrias, el empleo y la formación, así como las nuevas oportunidades que propiciarán.

presidente de Ericsson España
El presidente de Ericsson España, José Antonio López, durante la jornada.

Según IDC, proveedor mundial de inteligencia de mercado, para 2021 el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos. Y más cerca aún, de cara al próximo año la misma compañía estima que el 75,5% de las empresas esperan que blockchain impulse la transformación digital. Según el director general de esta empresa, director general en España, Jorge Gil, existen tres tendencias que están cambiando el mundo de los negocios: los cambios sociales, los nuevos trabajadores y las nuevas formas de trabajo.

“La empresa del siglo XXI es la única de la historia capaz de reunir a cuatro generaciones diferentes en una misma organización”, traslada Gil, que no augura perspectivas muy halagüeñas para las empresas que no acometan de inmediato la transformación tecnológica. De hecho, desaparecerán, como no duda en asegurar. “El tsunami tecnológico ya es imparable, desde las propias formas de trabajo (ya no importa el dónde trabajamos sino el qué hacemos) hasta las nuevas figuras, como los directores de innovación, que cobran protagonismo en compañías asentadas y que cambian de arriba a abajo”.

LA INNOVACIÓN COMO COMPROMISO DE PAÍS
Mientras que la media europea del peso en el PIB por parte de la innovación es del 2,07%, en España apenas llega al 1,2%. Sin embargo, como destacó Helena Herrero, presidenta de HP Inc España y Portugal y de la Fundación I+E, la innovación en la parte privada crece. Para Herrero, las administraciones públicas son las que tienen que crear el marco y las condiciones óptimas para el desarrollo de la innovación, “pero no olvidemos que es la empresa privada quien lidera y debe seguir liderando la innovación con sus proyectos, inversiones y estrategias”. Herrero criticó también “tener mentalidad global de innovación pero solo actuar localmente”, por lo que “la única forma de expandir la innovación en España es que esta sea un compromiso de país”.

Helena Hierro, presidenta de HP España, asegura que la innovación debe ser “una cuestión de país”.

DE LA RETENCIÓN DE TALENTO A LA REVOLUCIÓN DIGITAL
Luis Miguel Rosa, director de la Experis Academy de ManpowerGroup, se habló de la generación de talento en la era de la innovación. Desde su punto de vista, en la actual época de transformación y continua renovación de tecnologías y modelos de negocio, el elemento tradicional de generación de riqueza y valor, el capital, ha de combinarse con un nuevo recurso escaso y necesario, el talento, por lo que se está pasando del capitalismo al ‘talentismo’. “En este entorno son clave las alternativas orientadas a la gestión flexible del talento, incluyendo su creación de modo ágil y pragmático y en colaboración con los diferentes actores del ecosistema: clientes, proveedores, profesionales y especialistas en gestión y generación del talento”, ha señaló.

Otra de las compañías invitadas a la cita, Deloitte, abordó a través de Diego Rodríguez Roldán y Óscar Martín Moraleda, director y socio de Risk Advisory de Deloitte, sus actividades orientadas a entender tecnologías disruptivas que puedan ayudar a las diferentes líneas de negocio de la compañía en su trabajo de innovación. Dichas actividades han llevado al desarrollo de nuevos servicios, basados en tecnologías como inteligencia artificial, geoposicionamiento o blockchain, para dar respuesta a las necesidades de empresas en sectores y ámbitos como la ciberseguridad, controles de acceso, investigación o trazabilidad de la cadena de suministro.

LA HORA DEL 5G
Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, habló sobre cómo el 5G supondrá un impacto mucho mayor que las cuatro generaciones anteriores, no selo en lo que se refiere a la tecnología sino, sobre todo, por los nuevos escenarios de uso que permitirá. “No se centrará solamente en las personas, sino que abrirá la puerta a nuevos negocios y oportunidades en industrias, bancos, sanidad, logística, enseñanza… incluso aplicaciones que hoy ni imaginamos”. En este sentido, Ericsson prevé que a finales de 2024 el 5G llegue a más del 40% de la población mundial y cubra a 1.500 millones de personas. Para entonces, las redes 5G transportarán el 25% del tráfico global de datos móviles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here