Erasmus for Young Enterpreneurs, el programa europeo de intercambios para empresarios

Erasmus young entepreuners

La sede de la Comisión Europea en España ha sido escenario de la presentación del programa Erasmus for Young Enterpreneurs, una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. El objetivo es que los nuevos emprendedores adquieran las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa y que los anfitriones se beneficien de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados.

“Necesitamos jóvenes emprendedores para salir de la crisis y crear empleo de calidad”, ha comentado Paloma Lozano, responsable de División Clusters y organizaciones sectoriales de Innogate to Europe. En la misma línea, Katharina Kühnelt, responsable de división de programas europeos de financiación de Innogate to Europe, ha valorado que “el programa surgió a raíz de la crisis como medida para incentivar el empleo”. Más de seis años después, Kühnelt ha apuntado que “si queremos mejorar la competitividad en Europa y concretamente en España hay que dar una vuelta de hoja al escenario actual”, ya que “se crean muchas pymes pero casi la mitad de ellas desaparecen a los tres años”.

Desde 2009, han tenido lugar más de 3.200 intercambios y se han involucrado a 5.000 nuevos emprendedores y empresarios experimentados. El intercambio, que dura entre uno y seis meses, se puede realizar dentro de los 28 países miembros de la Unión Europea, Islandia, Montenegro, Turquía, Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El nuevo emprendedor recibe una ayuda financiera de la UE para cubrir parte de sus gastos de viaje y estancia en el país de destino. Kühnelt ha recalcado que “el programa se llama joven emprendedor teniendo en cuenta la edad de la empresa, no de la propia persona”.

eye

“Es una realidad cada vez más evidente que estamos legislados por la UE, y en este sentido el emprendimiento no lo es menos. Por eso, este tipo de iniciativas son de celebrar porque los emprendedores son parte fundamental de la economía europea y española”, ha destacado Víctor Delgado, presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME). Delgado ha valorado que la estancia esté parcialmente subvencionada por la Unión Europea, a lo que ha añadido que “socialmente, las prestaciones lamentablemente se acaban, por lo que no solo hay que luchar por mejorarlas sino conseguir que no sean necesarios; esto implicaría que todo el mundo tiene trabajo y puede vivir dignamente”.

La jornada ha otorgado también los premios a los intercambios más exitosos entre 2014 y 2016, los Erasmus Enterpreuners Awards. Stefanie Müller ha recibido el premio a mejor empresaria de acogida, mientras que Faustro Escrigas ha sido galardonado como mejor nuevo emprendedor. “Los emprendedores y empresarios son héroes de la sociedad y más en tiempos de crisis”, ha concluido Gema Sanz,  responsable de desarrollo de negocio en Madrid Network.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here