eoi mujeres

Los proyectos de la EOI para impulsar a las mujeres STEAM

La Escuela de Organización Industrial (EOI) lanza en la misma semana dos iniciativas para aumentar el liderazgo de la mujer, así como su empleabilidad

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha lanzado dos iniciativas –una en solitario, otra con Cisco– con las que pretenden apoyar el liderazgo de las mujeres en las empresas y también su empleabilidad. Se tratan, respectivamente, del Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial y una serie de cursos gratuitos de formación en tecnologías digitales, cofinanciados estos por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según la propia EOI, la institución “ha promovido el talento diverso desde sus orígenes, ya que fue la primera Escuela de Negocios en incorporar mujeres al equipo docente y promover la composición paritaria en el claustro”. Y, en la actualidad, sus objetivos “continúan unidos a la estrategia de igualdad de la Unión Europea y el compromiso con la ruptura del ‘techo de cristal’, y contamos con una experiencia de más de 25 años impulsando proyectos de emprendimiento femenino”.

Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial

La primera de estas dos grandes iniciativas es el Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial. De hecho, acaban de clausurar su XIII y XIV edición, en las que han participado 59 mujeres. Esta iniciativa tiene el objetivo de “fomentar que estas accedan a cargos gerenciales de cualquier tipo y dimensión de entidad”. 

Del mismo modo, buscan “enriquecer el desarrollo personal y profesional de las participantes, potenciando el trabajo en equipo, el networking con mujeres en puestos cercanos a la dirección y con potencial para desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas españolas. De igual forma, entre los objetivos se encuentra el intercambio de nuevos estilos de dirección orientados a la gestión del cambio y a la mejora de los resultados”.

Cabe destacar que las mismas participantes han impulsado una plataforma social –realizada a través Social.es– y, además, han seleccionado dos iniciativas sociales en las que han colaborado en grupo. Se trata de ‘Los cuentos de la mano genial’, que consiste en una cadena de elaboración de cuentos, con el objetivo de dar a conocer el síndrome Rubinstein-Taybi, y ‘Convivimos, aprendemos y jugamos’, de la Asociación Alacrán 1997, una entidad que trabaja por el derecho de la infancia a una educación en igualdad de condiciones y encaminada al desarrollo de su personalidad y aptitudes personales.

La colaboración con CISCO

El segundo de los grandes proyectos está dedicado a la empleabilidad de las mujeres. En colaboración con Cisco, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estos cursos pretenden “facilitar la empleabilidad de las mujeres a través de la adquisición y/o actualización de competencias TIC”. 

Este ciclo de cursos cuenta con unas 20 horas de tutoría individual a cada una de las alumnas, lo que conlleva el desarrollo de un anteproyecto técnico y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo en el ámbito TIC. Asimismo, tendrán una duración aproximada de 6 meses, si bien, deberán superar el programa previo de formación online (Networking Essentials, 15 horas lectivas) antes de acceder a la selección para las especializaciones. 

“Al finalizar los cursos, EOI expedirá un diploma acreditando la participación de las alumnas. Cisco NetAcad también ofrece una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners”, apuntan. Además, por un lado, EOI se encargará de la dirección y administración del ciclo formativo y, por otro, Cisco aportará -a través del ya citado NetAcad- los contenidos de la primera fase formativa y de los consiguientes cursos de especialización.  

“Es necesario avanzar en medidas de impulso que contribuyan a la consolidación, creación y mejora del empleo y que favorezcan la contratación y el emprendimiento. EOI tiene un sólido compromiso con la empleabilidad y con la inclusión de género en el sector digital, especialmente en el colectivo de personas paradas de larga duración, y estamos encantados de colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con Cisco en esta iniciativa”, ha declarado al respecto Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de EOI.  

Otros proyectos

Pero estos no son los únicos proyectos de la EOI dedicados a la mujer. Durante muchos años han presentado diferentes iniciativas, como en el año 2009, con el 'Programa de Desarrollo Profesional para Mujeres Predirectivas', que todavía sigue en la actualidad, en el que han participado más de 300 directivas. En 2010, por ejemplo, impulsó 'Consejeras 15', un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Fundación EOI para la realización de un Proyecto de difusión y concienciación en Redes Sociales para la incorporación de mujeres a consejos de administración.

Además, en 2011, lanzaron con Global Caja el programa 'Mujer Empresaria y Directiva', aunque solo duró tres ediciones en las que formaron a más de 60 empresarias. O en 2016, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que la EOI impulsó acciones específicas para fomentar el autoempleo y el emprendimiento femenino en el medio rural con la iniciativa ‘Desafío Mujer Rural’, activo actualmente.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal