Cualquier empresa e institución que quiera saber en qué punto se encuentra en cuestión de economía circular, ya tiene una herramienta sin coste capaz de resolverlo. Se trata de un proyecto de autoevaluación de Circular Labs, la iniciativa de Interreg para España y Portugal –el programa del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional–, que busca mejorar la competitividad y la sostenibilidad de compañías e instituciones para que puedan participar de manera óptima en el nuevo modelo económico.

Desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Patrimonio Natural, la herramienta de autoevaluación estará disponible, de momento, para compañías que se encuentren dentro de las áreas de cooperación del proyecto –esto es; Galicia, Castilla y León y norte de Portugal–. “Las empresas y personas emprendedoras interesadas –aseguran desde la EOI– pueden registrarse y acceder al servicio de forma gratuita”.

"El concepto de economía circular va ganando terreno en los últimos años, y la actual crisis sanitaria lo ha colocado en el centro del debate, como alternativa real para salir de la crisis económica”, indican desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Así, esta autoevaluación proporcionará “un diagnóstico detallado de los distintos procesos y aspectos de la gestión y funcionamiento de la empresa”. El primer resultado podrá compararse posteriormente “con informes sucesivos que se generen cada vez que se lleve a cabo el análisis, de tal modo que pueda medirse el progreso de la empresa dentro de los parámetros que marca el modelo de economía circular”.

“Es una solución tecnológica sencilla, intuitiva y gratuita”. La página web es accesible a cualquiera, con la idea de que, además de emprendedores que apuestan o quieren apostar por la economía circular, las empresas más tradicionales puedan unirse. “Ahora tienen una oportunidad para impulsar su visión y desarrollo económico y así paliar las consecuencias de la crisis […] pueden adoptar el nuevo modelo económico como una salida a la actual situación”, alegan, en referencia a la crisis provocada por el COVID-19.

autoevaluacion eoi
Captura de pantalla de la herramienta de autoevaluación de Circular Labs. (Imagen: Circular Labs)

Por otro lado, según la EOI, la economía circular se trata también de una materia “imprescindible” para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS propuestos por Naciones Unidas –“con los que EOI tiene un fuerte compromiso”, subrayan–. Su importancia radica también en que “es uno de los elementos sobre los que se apoyan los nuevos planes de la Comisión Europea para asegurar que los países miembros ocupen su posición como agentes relevantes en la transición ecológica y en el nuevo modelo económico. Los últimos estudios prevén que la economía circular genere alrededor de 700.000 empleos en Europa hasta 2030, aunque hay investigaciones que son aún más optimistas”.

Cabe destacar también que la iniciativa de Interreg, Circular Labs –formada también por otros socios como la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Salamanca (USAL) o la Fundación PAIDEIA GALIZA– ha realizado una encuesta a representantes del mundo empresarial para poner en marcha, dentro de unos meses, un nuevo proyecto. Este se centrará en la formación, asesoramiento y apoyo a las empresas que quieran trabajar en el campo de la economía circular. 

Y es que, como explican desde la Fundación Patrimonio Natural, son muchos los ámbitos en los que puede desarrollarse una actividad económica circular. “El primer nivel reside en la fase de diseño de productos y servicios, el ecodiseño; un primer peldaño que implica innovación y creatividad para elaborar nuevos productos con la menor cantidad de materiales o con los materiales más adecuados, de tal modo que los bienes alarguen el mayor tiempo posible su ciclo de vida. La economía circular abona, por tanto, el terreno para la innovación y la experimentación de nuevos modos de hacer y pensar, tan solo hay que asomarse y mediante un click buscar un diagnóstico, que oriente un nuevo camino”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here