El 85% de las startups en España no cuentan con ninguna mujer entre sus fundadoras. Para contribuir en la reducción de este porcentaje, la EOI lanza el programa Emprendedoras para el Cambio, en coordinación con el FPlaza Project de Finlandia -un proyecto conjunto de la Universidad de Oulu y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu- que promueve el liderazgo y el emprendimiento femeninos.

Como explica a InnovaSpain Eva Curto Izquierdo, responsable del programa, fue la EOI la que localizó a estos colaboradores porque se ajustaban a la génesis de la iniciativa: igualdad y empoderamiento femenino. “Lo hicimos a través de una plataforma transnacional que el Fondo Social Europeo pone a disposición de los diferentes organismos beneficiarios de la UE para la búsqueda de socios”.

Emprendedoras para el Cambio está cofinanciado por el propio Fondo Social Europeo y ofrecerá formación y mentorización personalizada a las emprendedoras beneficiarias, además de una estancia sin coste en Finlandia durante una semana para conocer a líderes, directivas y emprendedoras de ese país.

Asimismo, a través de webinars a lo largo del programa, diversas emprendedoras de toda Europa compartirán sus experiencias. El Fondo Social Europeo financiará todos los gastos de formación y mentorización, así como los gastos de transporte y alojamiento en tierras nórdicas.

El programa, de unos tres meses de duración, estará dirigido a mujeres emprendedoras de todos los sectores que vivan en las siguientes regiones: Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla. Las candidatas deben tener un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o una empresa creada recientemente (con 24 meses de antigüedad como máximo). La mentorización se adaptará a la madurez de cada proyecto y se analizarán temas como Marketing Digital y Estrategia Comercial, Internacionalización, Pitch y Comunicación, Inversión y Financiación y Habilidades para el Plan de Carrera.

“Cuando una mujer quiere poner en marcha un negocio, se enfrenta a varios retos”, explica Curto, sobre las dificultades de las emprendedoras a la hora de arrancar sus proyectos. “Algunos de estos obstáculos son comunes en hombres y mujeres, como acceder fácilmente a información clara o a una formación de calidad (aunque cada vez hay más oferta a nivel España)”. “Otras barreras” -continúa la responsable del programa- “son mayores para las mujeres, como el acceso a la financiación o lograr la conciliación”.

En el caso de la primera, Curvo pone como ejemplo un artículo de la revista Forbes que apunta que, este año, globalmente, sólo el 15% de la financiación Venture capital le ha sido concedida a startups fundadas por mujeres. “En conciliación se avanza lentamente y las mujeres aún tienen problemas para compatibilizar vida personal y laboral”

El programa pretende también crear referencias positivas entre niñas y jóvenes, “cantera de las futuras generaciones de emprendedoras”. Así, las mujeres que participen en el mismo, tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en al menos un centro escolar de su localidad, gracias a la iniciativa Inspiring Girls. “No solo pretendemos contribuir a aumentar la presencia femenina en el ecosistema actual, sino también futuro”, señala Curvo, para quien “no se trata únicamente de mentorizar a las emprendedoras para que aceleren su negocio, sino de ayudar con ello a derribar los estereotipos de género que, aunque a veces no lo parezca, siguen muy vigentes”, concluye.

La EOI, veterana en igualdad

La EOI fue la primera escuela de negocios en incorporar a mujeres a su equipo docente allá por los años 60 y en promover la composición paritaria de su claustro. Desde la escuela afirman que hoy mantienen “un firme compromiso” con la igualdad de género, que queda patente “en la práctica de sus actividades”, y recuerdan que, a nivel interno, en 2019 la EOI firmó el Plan de Igualdad de Oportunidades 2019-2022.

Es además impulsora de otras actividades de apoyo directo a las mujeres como las becas Fomento de la Igualdad para mujeres directivas de alto potencial, el Programa de Desarrollo para la Dirección (tanto de ámbito empresarial como de entidades públicas), Talentia 360 (junto al Instituto de la Mujer), e imparte formación específica para impulsar el emprendimiento femenino. Además de Emprendedoras para el Cambio, lleva a cabo Desafío Mujer Rural, realizado en 2018 también con el Instituto de la Mujer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here