El envase en la decisión de compra

Más allá del tipo de producto, el sabor o el precio, el envase es el primer reclamo para captar la atención del consumidor en el momento de la compra. Aspectos como el diseño, el grafismo, su funcionalidad o el tipo de material con el que se realiza suponen que en un solo impacto visual un determinado producto sea escogido frente a otros de su misma categoría. AINIA ha organizado una jornada -‘Cómo vender más a través del envase de producto: tendencias y retos futuros’ para abordar los factores que influyen en el desarrollo de envases.

El diseño gráfico en relación con el producto y la marca ha sido uno de los elementos protagonistas, ya que es clave para que un producto sea percibido por el consumidor de una forma atractiva favoreciendo su elección de compra. “Es el consumidor el que va marcando qué productos se desarrollan y cuáles se quedan atras, por lo que presentar un producto atractivo, sostenible y sencillo resulta clave”, explica Joaquín Carnicero, del departamento de Nuevos Productos de AINIA. 

Entre los ejemplos de packaging expuestos, ha destacado mecanismos para una mayor facilidad de apertura, diseños que facilitan la preparación de los alimentos, envases más ergonómicos y manejables o aquellos que están especialmente adaptados a las necesidades de la tercera edad. Además, se han analizado las metodologías de cocreación de producto necesarias para integrar los resultados de los estudios de mercado en el proceso innovador. Al mismo tiempo, se han puesto sobre la mesa tanto las últimas tendencias de diseño de packaging, como aquellas relativas a la innovación tecnológica (nuevos materiales, procesos de conservación, equipos, etc.), especialmente en innovaciones en envases de productos de referencia como platos preparados, cárnicos y pescados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here